La ESA explica cómo usan una imagen del telescopio Hubble para comprender el origen de los elementos químicos

La imagen de una supernova en una galaxia espiral capturada por Hubble es clave para comprender el origen de algunos elementos químicos.
La imagen de una supernova en una galaxia espiral capturada por Hubble es clave para comprender el origen de algunos elementos químicos.
NASA/ESA Hubble Space Telescope.
La imagen de una supernova en una galaxia espiral capturada por Hubble es clave para comprender el origen de algunos elementos químicos.

El telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA, antecesor del James Webb que todavía sigue operativo, ha capturado una asombrosa imagen de una galaxia espiral. Se llama UGC 11860 y, en la fotografía, aparece como si estuviese flotando.

Según ha comunicado hace unas horas la ESA, UGC 11860 se ubica a 184 millones de años luz en la constelación de Pegaso. Los científicos aclaran que la galaxia fue testigo de una supernova (explosión de una estrella), que son objetos astronómicos "que solo son visibles durante un corto periodo de tiempo".

Estos fenómenos estelares del Universo "son predominantemente responsables de forjar elementos pesados". La ESA ha aclarado que imágenes como esta aportan información útil para comprender el final de la vida de las estrellas, que podría explicar cuántos elementos químicos en la Tierra se originaron a raíz de estas explosiones.

En busca de supernovas

Dos equipos expertos están empleando la Hubble’s Wide Field Camera 3 (una cámara del telescopio) para buscar entre las secuelas de explosiones cósmicas como la que se atisba en la imagen.

Uno de los grupos usa el vehículo espacial para seguir supernovas detectadas por telescopios robóticos que funcionan de forma autónoma y capturan eventos transitorios en el cielo. Estos telescopios robóticos sirven a los astrónomos para detectar de todo, desde asteroides hasta supernovas lejanas. Cuando detectan las explosiones estelares, los expertos recurren al Hubble.

El otro equipo especializado en astronomía ha empleado el Hubble para comprender más sobre la creación de las primeras estrellas y su 'final fatal' (su explosión). La ESA explica que las supernovas crean un ambiente energético que es "predominantemente responsable de forjar elementos", como el silicio y el níquel.

En este último caso, para el que la imagen UGC 11850 es muy útil, se pretende comprender "la influencia de las masas y composiciones de los sistemas estelares primitivos". Con su estudio, se podría dar respuesta a las incógnitas que existen sobre el origen de muchos elementos químicos en la Tierra.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento