Despega con éxito Euclid, la misión que ayudará a descifrar el enigma del universo oscuro

El telescopio se enviará mañana al espacio a bordo de un Falcon 9, para explorar más de un tercio del Cosmos.
El telescopio se ha enviado al espacio para explorar más de un tercio del Cosmos.
ARCHIVO
El telescopio se enviará mañana al espacio a bordo de un Falcon 9, para explorar más de un tercio del Cosmos.

Euclid, la misión europea para explorar el universo desconocido y oscuro, despegó este sábado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El lanzamiento se produjo a las 15:12 horas GMT y, tras la separación del cohete, Euclid pondrá rumbo al punto conocido como Lagrange 2, a una distancia media de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, donde también se encuentran telescopios como Gaia y James Webb.

Desde allí, observará durante seis años miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz, en más de un tercio del cielo.

El objetivo de la misión, que está liderada por la ESA, es crear el más grande y preciso catálogo en 3D del universo para tratar de avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la materia y de la energía oscura.

El telescopio espacial Euclid ha tenido un coste estimado de 788 millones de dólares frente a los 9.600 millones del James Webb, utilizará dos antenas para enviar diariamente sus datos, posee diez propulsores de hidracina que servirán para llevar a cabo maniobras mensuales para permanecer en órbita hasta el fin de su vida útil, y cuenta con dos módulos distintos.

Euclid iba a ser lanzado en 2012

Hace doce años, Euclid fue seleccionado para su puesta en marcha por el Comité del Programa Científico (SPC) de la ESA y, por aquel entonces, se esperaba que el lanzamiento se produjera en junio de 2012, pero numerosos problemas aplazaron la misión durante más de una década. 

Después de varios años, el telescopio iba a lanzarse en un cohete de la agencia espacial Roscosmos, sin embargo, la decisión de la ESA por anular sus proyectos con dicha entidad rusa provocó la suspensión de todas las operaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento