Logo del sitio

¿Es la Luna el lugar más seguro para almacenar nuestros datos? Para la startup Lonestar parece que sí

El ambicioso plan de Lonestar es poner servidores en la luna que guarden la información de la humanidad.
El ambicioso plan de Lonestar es poner servidores en la luna que guarden la información de la humanidad.
Lonestar

Imagina por un momento que la desaparición de la humanidad es inminente y que con ello, se perderían todos los avances y recursos que se han ido desarrollando hasta ahora. Para que esto no ocurra, la empresa Lonestar quiere guardar toda la información que ha creado el ser humano en centros de datos ubicados en la Luna.

Aunque pueda sonar a ciencia ficción, lo cierto es que nada más lejos de la realidad, el pasado mes de diciembre esta empresa y algunos de sus socios lograron poner con éxito un servidor de datos en la Estación Espacial Internacional.

Esta misión llevará por nombre IM-1 y tiene como objetivo poner los primeros servidores experimentales en la Luna y el lugar para albergarlos sería Marius Hills, unos pequeños cráteres formados por antiguas formaciones de lava.

Bajo el programa Commercial Lunar Payload Services de la NASA, está previsto que a finales de este año se envíe un módulo Nova-C que será el encargado de hacer las primeras pruebas de esta tecnología.

En un comunicado de prensa, Lonestar ha asegurado que "la Luna es el punto más seguro para almacenar nuestros datos" y que este servicio "será útil para los que viva en la Tierra y para los astronautas de las misiones espaciales".

El cohete Falcon 9 de SpaceX iba a ser el encargado de llevar a cabo el lanzamiento en 2021, pero lo cierto es que finalmente la empresa de Elon Musk lo retrasó por algunos requisitos técnicos específicos del lander Intuitive Machines.

Las compañías participantes ya tienen los fondos asegurados para este proyecto y solo necesitan superar algunos retos técnicos y poder probar en la misión IM-1 el software y las capacidades de carga y descarga en la IM-2.

Si todas estas pruebas se realizan con éxito, la empresa Lonestar tiene previsto ofrecer almacenamiento de datos en la Luna, ya que desde la compañía aseguran que “es un activo demasiado valioso como para almacenarlo en nuestra frágil biosfera”.

Para poder hacer esto realidad, primero han de superar algunos retos técnicos como las altas temperaturas de la superficie lunar o la radiación cósmica, capaz de bombardear todo al no haber una atmósfera protectora.

El objetivo final es montar centros de datos que sean capaces de almacenar cinco petabytes en el año 2024 y unos 50 petabytes en 2026 aunque deberá superar además de los desafíos mencionados el ser capaz de aterrizar con suavidad para no dañar los equipos.

De momento tendremos que esperar a comprobar si estos túneles tienen las propiedades suficientes como para ser utilizados con el objetivo de poner a salvo nuestros recursos "en caso de que se produzca el Apocalipsis".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento