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Astra rivaliza con SpaceX y promete lanzamientos diarios al Espacio a bajo coste

La empresa Astra tiene como objetivo hacer lanzamientos al Espacio de bajo coste diariamente.
La empresa Astra tiene como objetivo hacer lanzamientos al Espacio de bajo coste diariamente.
Astra

La poderosa SpaceX marcó un gran avance en los viajes al Espacio, ya que consiguió hacerlos lo más asequibles posible, pero ahora parece ser que le habría salido un competidor a la compañía del magnate Elon Musk.

Se trata de Astra, una empresa de California fundada en 2016 y cuyo objetivo es hacer lanzamientos a un coste todavía más bajo que los de SpaceX. Fue fundada por un exdirector de tecnología de la NASA, Chris Kemp y el ingeniero aeroespacial Adam London.

Ambos se enfocaron en buscar una licencia de lanzamiento a pesar de que todavía no habían ni siquiera diseñado el cohete. Tras cinco años de trabajo, se produjo el lanzamiento del Rocket 3.3 que consiguió alcanzar con éxito la órbita el 20 de noviembre de 2021.

Fue la empresa más rápida en lograr lanzar un cohete a la órbita terrestre en la historia porque por ejemplo, su principal competidora, SpaceX, necesitó de seis años y medio para que Falcon 1 logrará su objetivo con éxito.

Las aspiraciones de la startup Californiana van mucho más allá de esto, ya que entre sus planes está el lanzamiento de cohetes de forma diaria, es decir, lanzar un cohete por día. Para ello, necesitarían los suficientes clientes y un buen esquema de producción para dar sentido a estas misiones.

Según habría explicado Kemp, la clave del éxito de esta compañía fue “dedicar menos tiempo a hacer presentaciones PowerPoint y diseñar el cohete” y, por lo tanto, contar más tiempo para poder probar los avances en situaciones reales.

Como decíamos, el objetivo de un lanzamiento diario puede resultar descabellado, pero Astra quiere que eso se convierta en su diferenciación como empresa porque ninguna otra compañía hace lanzamientos de cohetes diariamente.

A nivel económico, el cohete Rocket 4.0 de Astra tendría un precio inicial de 3,95 millones de dólares con una carga de 300 kilos en órbita, mucho más bajo si lo comparamos con los 7,5 millones que cobra Rocket Lab por la misma misión realizada con Electron, según habría informado Reuters.

La clave del bajo coste de los cohetes está en la fabricación.
La clave del bajo coste de los cohetes está en la fabricación.
Astra

La clave para estos bajos costes está en la fabricación de los cohetes además de en la poca mano de obra que necesita. Para hacernos una idea, en el cohete Rocket 3.0 se requiere un equipo de seis personas.

Aunque el objetivo final sea un lanzamiento diario, lo cierto es que Astra quiere ser realista y se ha puesto un primer objetivo a corto plazo que serán los lanzamientos semanales el próximo año y ha firmado además un contrato con la NASA para lanzar a órbita tres satélites por ocho millones de dólares.

De momento, tendremos que esperar para ver si todos estos avances son posibles y si Astra es capaz de cumplir con los objetivos y consigue superar a su principal competidor actualmente, la compañía de SpaceX.

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