Un telescopio en un globo estudiará como nunca la cromosfera solar

Este observatorio será capaz de observar la cromosfera como nunca antes.
Este observatorio será capaz de observar la cromosfera como nunca antes.
Sunrise Solar Observatory
Este observatorio será capaz de observar la cromosfera como nunca antes.
Técnicos y científicos de Alemania, España, Japón y EE.UU. ultiman el lanzamiento desde el círculo polar ártico en Suecia de un nuevo observatorio solar a bordo de un globo estratosférico. Con una longitud total de seis metros, SUNRISE III tomará medidas únicas del Sol durante varios días durante su vuelo en junio. De esta forma, los procesos en la cromosfera, la capa altamente dinámica entre la superficie visible y la atmósfera exterior del Sol, se harán visibles con mayor precisión que nunca.(Fuente: Max Planck Society)
Europa Press

Expertos en tecnología de Alemania, España, Japón y Estados Unidos están ultimando el lanzamiento de un telescopio solar que irá a bordo de un globo estratosférico desde el círculo polar ártico en Suecia con el fin de conseguir imágenes nunca antes vistas de la cromosfera.

El denominado Sunrise III tendrá como misión tomar medidas únicas del Sol durante el viaje que realizará en el mes de junio y todo ello, con el objetivo de mostrar los procesos que ocurren en la cromosfera con una precisión nunca antes conseguida.

La cromosfera la encontramos entre su superficie visible y su atmósfera exterior y es en esta capa donde se produce un cambio de temperatura radial que pasa de los 6.000 grados en la superficie a los 20.000 de la atmósfera exterior.

Este aparato de seis metros de longitud lleva preparándose para este vuelo desde principios de abril en el Centro Espacial Esrange en Kiruna, Suecia. Antes, había estado en el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania. Así mostraban el proceso en su cuenta de Twitter.

Para poder transportarlo de Alemania a Suecia, fue necesario separar el telescopio en partes individuales, desde el hardware, la góndola, el telescopio solar y los diferentes instrumentos científicos.

Este observatorio ya ha superado la prueba de la primera luz recibida y de hecho, debido a que el Sol no se pone en la zona que se encuentra más allá del Círculo Polar Ártico, Sunrise III será capaz de registrar datos durante todo el día en el vuelo.

Precisamente este es el motivo de su localización, ya que a pesar de que los investigadores que estudian el Sol han detectado las mejores condiciones de grabación en algunos lugares como Hawái o las islas Canarias, incluso en esos sitios durante la temporada alta, solo son capaces de medir unas pocas horas al día.

Durante su lanzamiento, un globo de helio elevará el observatorio hasta los 35 kilómetros de altura, que prácticamente marca la separación de la Tierra con el espacio. Desde allí, tendrá acceso a la radiación ultravioleta del Sol, ya que esta, es absorbida en gran medida por la atmósfera terrestre.

El investigador principal, Sami Solanki, aseguró en un comunicado que las ondas en el espacio “ofrecen mejores condiciones de observación” para justificar porque se había elegido elevar a tal altura el aparato.

Sunrise III proporcionará datos de observación de lo más completos y es capaz de capturar la luz infrarroja, visible y ultravioleta de la región que va hasta la cromosfera y gracias a esto, se pueden visualizar diferentes procesos dinámicos y campos magnéticos.

Además, todos los datos serán registrados con gran precisión, puesto que cuenta con un sistema de estabilización de imagen que consigue un disparo a los rayos del sol con gran precisión.

A pesar de este avance, la cromosfera sigue escondiendo muchos secretos a los científicos y el propio investigador Solanki aseguraba que a pesar de llevar décadas de investigación solar moderna, “la cromosfera sigue siendo todo un misterio”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento