El satélite 'fuera de control' de la NASA cae finalmente sobre el mar de Bering

El satélite se lanzó al espacio el 5 de octubre de 1984.
El satélite se lanzó al espacio el 5 de octubre de 1984.
NASA
El satélite se lanzó al espacio el 5 de octubre de 1984.

El 'Satélite de Presupuesto de Radiación Terrestre' (ERBS, por sus siglas en inglés) de la NASA aterrizó sobre el mar de Bering (cerca de las islas Atleutianas) el pasado 8 de enero

Después de cuatro décadas en el espacio, ERBS investigó activamente cómo la Tierra absorbía e irradiaba energía del Sol y realizó mediciones del ozono estratosférico, el vapor de agua, el dióxido de nitrógeno y los aerosoles.

Durante el reingreso de ERBS a la Tierra, la NASA indica en su blog que "esperaba que la mayor parte del satélite se quemara mientras viajaba a través de la atmósfera, pero que algunos componentes sobrevivieran al reingreso", no obstaste, existe la posibilidad de que algunas piezas alcanzaran la superficie sin causar daños.

Dicho satélite de investigación se pasó los últimos 38 años en la órbita terrestre baja y fue lanzado al espacio el 5 de octubre de 1984 por el transbordador espacial Challenger, además, se suponía que la misión ERBS duraría dos años, aunque finalmente tuvo una carrera de 21 años.

Mientras estuvo en funcionamiento, ERBS recopiló datos sobre el equilibrio entre la cantidad de energía solar que recibe la Tierra y la cuantía que irradia de regreso al espacio. Por otro lado, se emplearon tres instrumentos a bordo de la nave espacial para medir las concentraciones estratosféricas de vapor de agua, ozono, dióxido de nitrógeno y varios aerosoles.

La NASA señala que el satélite impulsó la composición del clima y la salud de la capa de ozono, contribuyendo a la adopción del Acuerdo del Protocolo de Montreal de 1987 que limitaba el uso de clorofluorocarbonos (CFS) dañinos.

Por otro lado, la agencia espacial afirma que "sus observaciones ayudaron a los investigadores a medir los efectos de las actividades humanas en el balance de radiación de la Tierra", construyendo "el éxito de la misión ERBS con proyectos que incluyen el actual conjunto de instrumentos satelitales Clouds and the Earth's Radiant Energy System (CERES)".

El reingreso del satélite representa el antiguo método para salir dela órbita, debido a que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos adoptó una regla de cinco años para disminuir la cantidad de basura espacial y las colisiones en el espacio por culpa de los satélites obsoletos. A pesar de que ERBS no cumplía con la medida, es importante mencionar que la ley no estaba vigente cuando se lanzó al espacio en 1984.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento