Hace 65 años caía el primer satélite artificial a la Tierra: así fue el Sputnik 1

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite espacial, el Sputnik 1.
Cayó 92 días después de su lanzamiento.
Pinterest
El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite espacial, el Sputnik 1.

Hoy, 4 de enero, se cumplen 65 años de la caída del primer satélite artificial llamado Sputnik 1 que fue lanzado por la Unión Soviética. Dicho objeto espacial pesaba cerca de 83 kilos, contaba con dos transmisores de radio (20,007 y 40,002 MHz) y orbitó nuestro planeta a una distancia de entre 938 kilómetros en su apogeo y 214 kilómetros en su perigeo.

Sputnik 1 despegó en 1957 desde el centro de operaciones del programa espacial de la Unión Soviética (actualmente en Kazajistán), además, la nave obtuvo información perteneciente a la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera.

El análisis de las señales de radio se empleó para conseguir datos sobre la concentración de los electrones en la ionosfera, mientras tanto, la temperatura y la presión se codificaron en la duración de los pitidos de radio que emitía (significaba que el satélite no sufría daños de meteoritos).

Los transmisores funcionaron hasta que fallaron las baterías químicas, no obstante, fue monitorizado con gran interés. Por otro lado, la órbita del satélite inactivo fue observada más tarde ópticamente hasta caer 92 días después de su lanzamiento, después de completar alrededor de 1.400 órbitas a la Tierra y acumular una distancia de unos 70 millones de kilómetros.

Imagen del Sputnik 1.
Imagen del Sputnik 1.
NASA

Programa Sputnik

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó el primer intento no fallido de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra, colocando en ventaja a los rusos en la carrera espacial frente a Estados Unidos.

Como parte del programa Sputnik, posteriormente se lanzó Sputnik 2, como el segundo objeto espacial en órbita y también el primero en llevar a un animal a bordo, concretamente, a una perra llamada Laika.

Un periodo de tiempo más tarde, Sputnik 3 fracasó en su misión de medir la radiación de los cinturones de Van Allen, a causa de una acumulación de partículas altamente radiactivas situadas en la magnetosfera terrestre.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento