Las empresas españolas Talgo y Repsol presentaron el año pasado la idea de desarrollar un tren de hidrógeno llamado ‘Vittal One’. Dicho modelo está pensado para cercanías y medias distancias, además, podría funcionar gracias a un sistema mixto de una catenaria de un tren o una pila de combustible.
Vittal One eliminará los gases de efecto invernadero en el transporte de mercancías y pasajeros, teniendo en cuenta que el hidrógeno podría convertirse en un elemento fundamental para la estrategia de descarbonización de la Unión Europea.
En marzo se realizan las primeras pruebas
Las pruebas preliminares de este tren de hidrógeno tendrán lugar en marzo y empezará a recorrer las vías españolas en primavera. Sin embargo, Emilio García (director de innovación de Talgo) indica en Crónica Vasca que “el pasado mes de octubre se ensayaron con éxito las pruebas de la cadena de tracción completa, aún sin montar en el vehículo, y en condiciones similares a las de operación real”.
De momento, solo queda montar el sistema en la locomotora y usar los coches del tren ‘Talgo Intercity’ para realizar las primeras pruebas en la vía de manera oficial, sin embargo, antes tendrán que hacer pruebas estáticas en el taller de la fábrica de Talgo en Madrid.
La falta de suministros retrasaron los planes
Talgo se encargará de diseñar y fabricar el tren, mientras que Repsol aportará la infraestructura y los medios logísticos para abastecer la red ferroviaria. Las tareas de diseño e ingeniería han sido rápidas, no obstante, la escasez de suministros ha provocado un retraso de tres meses en los planes de Talgo -estaba previsto hacer las primeras pruebas a finales de 2021-.
El objetivo de este proyecto es que puedan circular estos trenes por el 40% de las vías que están sin electrificar en Europa, es decir, cerca de 80.000 kilómetros sin emitir CO₂.
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