China estrena el tren más rápido del mundo que alcanza los 600 km/h

Maglev puede alcanzar los 600 km/h.
Maglev puede alcanzar los 600 km/h.
CNN

El tren que se considera el más rápido del mundo se ha puesto en marcha por primera vez Qingdao (China). Este medio de transporte ha sido desarrollado por la estatal China Railway Rolling Stock Corporation y puede alcanzar velocidades de hasta 600 kilómetros por hora.

Su nombre es ‘Maglev’, que es una abreviatura de levitación magnética. Este apodo se debe a que el tren se desliza sobre las vías mediante una fuerza electromagnética que lo hace “flotar”. No obstante, el medio de transporte no levita constantemente, sino que solo lo hace cuando alcanza la suficiente velocidad, es decir, a partir de los 100 km/h aproximadamente.

Según explican los desarrolladores, Maglev completará un viaje entre Beijing y Shanghái en unas 3,5 horas. Actualmente, esa misma ruta se hace en 5,5 horas en un tren de alta velocidad y, en avión, son casi 3 horas.

Liang Jianying, subdirector general e ingeniero jefe de la estatal, explicó a los medios de comunicación chinos que, aparte de la velocidad, el tren destaca por sus bajos niveles de contaminación acústica y de mantenimiento con respecto a otros trenes de alta velocidad.

El prototipo de este tren Maglev fue anunciado a los medios de China en 2019. Ese mismo año, el país reveló que pretendían crear “círculos de transporte de 3 horas” entre las principales áreas metropolitanas.

China tiene el objetivo de conectar sus grandes ciudades por tren para reducir el tiempo y los gastos necesarios para viajar por el país superpoblado. Sin embargo, este nuevo Maglev no está todavía listo para transportar a viajeros por todo el país, puesto que faltan redes completas de vías de levitación magnética.

El país ya está construyendo nuevas vías de levitación magnética: una que une Shanghái y Hangzhou y otra de Chengdu a Chongqing. No obstante, de momento, China deberá conformarse con sus trenes de alta velocidad promedio, que comúnmente pueden moverse a unos 350 km/h por el país.

Además, hay que destacar que Maglev no será el primer tren de levitación magnética que recorra China. Existe una línea de levitación magnética de uso comercial, que conecta el aeropuerto Pudong (Shanghái) con la estación Longyang Road (Shanghái), un trayecto de 30 km que tarda unos 7,5 minutos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento