El megasatélite de telefonía móvil BlueWalker 3 enfada a los astrónomos: brilla más que casi cualquier estrella

BlueWalker-3 se lanzó el pasado 10 de septiembre.
También presenta inconvenientes para la radioastronomía.
AST SpaceMobile
BlueWalker-3 se lanzó el pasado 10 de septiembre.

El satélite BlueWalker 3 de AST SpaceMobile es un objeto espacial gigante que ofrece cobertura de telefonía móvil desde el espacio, sin embargo, eclipsa el cielo nocturno a excepción de la Luna porque brilla más que cualquier estrella y frena las observaciones astronómicas en luz visible.

Como BlueWalker 3 emite señales de radio, desafortunadamente, también presenta inconvenientes para la radioastronomía. Asimismo, su antena y paneles solares reflejan la luz del Sol en plena noche, es capaz de arruinar las imágenes de los telescopios terrestres y produce un ruido molesto en el entorno.

AST SpaceMobile quiere lanzar cientos de satélites aún más grandes que BlueWalker 3 para finales de 2024. Muchos de ellos reflejarán bastante luz solar hacia la Tierra, se sumarán a la constelación actual de Starlink y eliminarán las brechas de conectividad.

Para evitar los enfados de los astrónomos, las empresas tendrán que buscar la forma de minimizar su impacto sobre el cielo nocturno sin dejar de ofrecer el acceso a Internet y telefonía móvil.

¿BlueWalker 3 supone más problemas?

A pesar de que los satélites otorgan conectividad, es cierto que son una fuente de contaminación que ciegan la visión del cosmos. Una alternativa para remediar la situación es que se pueden construir infraestructuras terrestres que brinden los mismos servicios y sean más resistentes que los satélites.

Por otro lado, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos han propuesto un plazo máximo de cinco años para eliminar a los satélites muertos en el espacio. Esta iniciativa pretende ser obligatoria para las empresas espaciales, no obstante, los satélites que ya están en el espacio estarían exentos de las nuevas pautas.

La medida llega por la preocupación que mantienen las autoridades por las grandes cantidades de basura espacial, por lo tanto, cuando los satélites de AST SpaceMobile no estén operativos, serán retirados del espacio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento