El helicóptero 'Ingenuity' de la NASA encuentra rocas que podrían contar la historia del agua en Marte

El helicóptero Ingenuity de la NASA tomó esta vista del área de 'Raised Ridges' en Marte.
El helicóptero Ingenuity de la NASA tomó esta vista del área de 'Raised Ridges' en Marte.
NASA

El helicóptero Ingenuity de la NASA se está preparando para su undécimo vuelo, que podría suceder tan pronto como el miércoles por la noche. Es un vuelo de reubicación bastante simple, por lo que no se espera que sea tan dramático como el viaje aéreo anterior

El equipo de Ingenuity todavía está estudiando detenidamente las imágenes que tomó el helicóptero en ese vuelo, y hay algunas rocas dignas de mención en exhibición.

Como podemos ver en la imagen de arriba, el helicóptero echó un vistazo a un área con arena ondulada llamada 'Crestas elevadas'. Algunas de las rocas en Raised Ridges llamaron la atención del miembro del equipo científico de Perseverance, Kevin Hand, quien ha estado inspeccionando una versión en 3D de la vista. 

Esta vista en 3D de la característica geológica se generó a partir de los datos recopilados por Ingenuity.
Esta vista en 3D de la característica geológica se generó a partir de los datos recopilados por Ingenuity.
NASA

La imagen en 3D se creó combinando dos imágenes, lo que ofrece al equipo del rover una perspectiva más rica a medida que planean los próximos pasos en su campaña científica.

El equipo está evaluando si enviar el rover en un viaje de varios días a Raised Ridges para perforar una muestra de roca o sedimento

"En 3D casi se siente como si pudieras extender la mano y tocar las crestas elevadas", dijo Hand. “Pero junto con su belleza envolvente, la imagen proporciona un gran detalle. Si miras de cerca, puedes ver algunas líneas curiosas en la superficie de varias rocas. ¿Están hechos simplemente por eones de viento y polvo que soplan sobre las rocas, o esas características podrían contar la historia del agua? Simplemente no lo sabemos todavía".

Esos detalles son importantes, ya que el equipo está considerando perforar una muestra de roca o sedimento en las crestas elevadas, lo que tomaría varios días marcianos, o soles, de conducción para llegar. 

Con las imágenes captadas por el Ingenuity, el equipo del rover ahora tiene una idea mucho mejor de qué esperar si fueran allí y el valor científico de hacerlo. En las próximas semanas, el equipo científico analizará esta y otras imágenes en 3D de Ingenuity y debatirá los méritos de dicha visita.

“Desde que aterrizamos en el cráter Jezero, todos tenemos claro que hay una gran cantidad de riquezas geológicas para explorar. Es un buen problema”, dijo Ken Williford, científico adjunto del proyecto de Perseverance en JPL. 

Cada vez más cerca del objetivo

Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover indagará sobre la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar en caché roca y regolito marcianos (roca rota y polvo).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento