Logo del sitio

El boom de los equipos de calefacción por aerotermia es tan grande en España que el Gobierno ya ofrece ayudas para instalarla

La aerotermia es un sistema de climatización basado en el uso de bombas de calor, unos aparatos que pueden enviar el calor desde un fluido más frío a otro más caliente.
Cada Comunidad Autónoma deberá aprobar y publicar su convocatoria de ayudas.
Archivo
La aerotermia es un sistema de climatización basado en el uso de bombas de calor, unos aparatos que pueden enviar el calor desde un fluido más frío a otro más caliente.
Externos

El frío ha llegado a España tras un diciembre y enero caluroso, y ahora, la mayoría de los ciudadanos encenderán la calefacción para evitar las bajas temperaturas en los hogares.

En 20Bits hemos hecho noticias sobre dispositivos baratos para gastar menos energía, pero si nos adentramos en la aerotermia, debes saber que el Gobierno concede ayudas para instalar dicho sistema.

Por si no la conocías, la aerotermia es otro tipo de energía renovable que aprovecha la energía térmica que ya está en el aire y la transfiere al interior de la vivienda, de esta manera, proporciona calefacción y agua caliente. Es decir, se trata de una bomba de calor y se capta mediante un intercambiador y un ventilador de ambiente exterior.

Una de las principales características es que únicamente consume energía eléctrica para que funcione el motor del compresor, esto quiere decir que por cada kWh que gasta, origina 3 kWh de energía calorífica.

El boom de los equipos de calefacción por aerotermia ha hecho que el Gobierno ofrezca las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España que están reguladas en el Real Decreto 477/2021.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), estas "ayudas varían entre el 40% al 70%, en función de la tecnología utilizada", además, la cuantía base de las subvenciones son:

  • Sector residencial: 500 euros/ kW de ayuda con un valor máximo de ayuda de 3.000 euros/ vivienda.
  • Viviendas de propiedad pública y tercer sector: 650 euros/ kW de ayuda con un valor máximo de 3.900 euros/ vivienda.

Por otro lado, hay una subvención adicional para ajustar la climatización y los circuitos eléctricos:

  • Suelo radiante: 600 euros/ kW con un límite de 3.600 euros por vivienda.
  • Radiadores de baja temperatura o ventiloconvectores: 550 euros/ kW con un límite de 1.830 euros por vivienda.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023 a través de esta página web, además, los usuarios dispondrán de una convocatoria realizada según su Comunidad Autónoma.

Requisitos para recibir la ayuda

  • Las ayudas están destinadas al uso residencial.
  • La instalación cumplirá con las condiciones del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios y empleará la tecnología aire-agua.
  • El equipo de aerotermia requiere un sistema de monitorización.
  • El propietario tiene que ser el titular de la vivienda durante cinco años, es decir, desde la fecha de la realización de la instalación.
  • El propietario debe estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Cómo solicitarla

  • Solicitar el presupuesto de la instalación.
  • Presentar la factura de la instalación y completar los datos del titular en este enlace.
  • Antes de 6 meses, el interesado tendrá una respuesta de la entidad pública sobre la petición. 
  • Si la petición se acepta, el usuario tendrá 18 meses para llevar a cabo la obra.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento