El 34% de las pymes españolas todavía no acepta pagos digitales

El pago con móvil se va popularizando con el paso del tiempo.
El pago con móvil se va popularizando con el paso del tiempo.
GTRES
El pago con móvil se va popularizando con el paso del tiempo.

El 66% de los pequeños comercios en España ya aceptan pagos digitales, según el informe Untapped de Visa, adelantado a 20Bits.  Obviamente, ese dato se traduce en que todavía existe un 34% de las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) encuestadas que no aceptan el pago con tarjeta bancaria (crédito o débito), el móvil o con códigos QR. Y este significativo porcentaje se mantiene pese a que el  consumidor español cada vez es más digital y, además, la temporada de compras prenavideña a la vuelta de la esquina.

"La transformación digital ha marcado un punto de inflexión en la manera de realizar compras y muchas pymes han sabido adaptarse a un consumidor cada vez más digital, introduciendo los pagos digitales en sus comercios físicos y online", aseguran fuentes de Visa. Ademas, en un contexto donde el ecommerce sigue creciendo en España y la temporada de compras prenavideñas está muy próxima, se presupone que los pagos digitales serán cada vez más relevantes para el éxito de los negocios, aseguran las mismas fuentes.

Acelerón los últimos dos años

El informe Untapped analiza el grado de digitalización y el uso de pagos digitales en 933 pequeños comercios en España. El informe muestra la creciente relevancia de los pagos digitales en los comercios, donde una de cada tres pymes que aceptan pagos digitales afirma que sus clientes empezaron a realizar pagos con tarjeta en sus comercios en los últimos dos años, un boom probablemente acelerado durante la pandemia de coronavirus.

Roble Dorronsoro, responsable de Comercios y Aceptación de Visa en el sur de Europa, explica que "los datos demuestran que los pagos digitales juegan un papel esencial en el crecimiento de los negocios de las pymes, pero la realidad es que todavía hay muchos comercios que no cuentan con la madurez digital necesaria en estas circunstancias". 

Por ello, -agrega-, su empresa está innovando para "poner a su disposición nuevas formas de aceptar pagos digitales a través del móvil y sin necesidad de TPV como Tap to Phone o tecnología Click to Pay que simplifica y agiliza la experiencia de pago en ecommerce".

La seguridad y la digitalización

La seguridad se encuentra entre las principales razones que han señalado las pymes encuestadas para apostar por la digitalización de los pagos en sus negocios. En concreto, el 56% de las pymes que ya disponen de pagos digitales en sus plataformas ecommerce afirman que la digitalización de los pagos les permite garantizar una mayor seguridad y protección en las compras, ya que están respaldadas por una consolidada red e infraestructura tecnológica. Al respecto, Dorronsoro agrega que "la seguridad es fundamental para generar confianza en los consumidores".

Mayor agilidad en los pagos

Por otro lado, para las pymes los pagos digitales también ofrecen una mayor agilidad y facilidad en cada pago, y según el informe, el 67% de las pymes que aceptan pagos con tarjeta lo consideran un método más fácil que otros medios de pago.

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