EEUU quiere construir una nave nodriza 'invisible' que abastezca de combustible a sus aviones de combate

El avión de abastecimiento furtivo podría servir para acompañar al B-21 Raider en misiones bélicas.
Jeremy Mosier (Fuerza Aérea de los Estados Unidos)

La Fuerza Aérea estadounidense anunció recientemente que estaba buscando compañías que trabajasen en una nave nodriza ‘invisible’ cuyas primeras unidades verán la luz en 2040. Los vehículos servirán para abastecer de combustible a los cazas y bombarderos en pleno vuelo, algo que hasta ahora se había hecho con aviones cisterna que usaban fuselajes estándar.

El programa de nave nodriza furtiva se llama NGAS (son las siglas en inglés de sistema de Abastecimiento de Combustible de Nueva Generación) y surge en un contexto de tensiones de EEUU con China por su conflicto con Taiwán y con Rusia por la guerra en Ucrania. El uso de vehículos de combate 'invisibles', como los nuevos B-21 Raider, los B-2 Spirit o los F-35 Lightning II, precisa de aviones que les provea de combustible que también se camuflen.

Para desarrollar el NGAS, el Ejército de EEUU ha lazado un Request for Information, es decir, una solicitud con la que invitan a las empresas aeroespaciales a presentar propuestas. Según informan en la revista Air & Space Forces, el requisito imprescindible será que estas aeronaves de suministro sobrevivan en situaciones bélicas.

Desde hace tiempo, la Fuerza Aérea del país ya estaba barajando nuevos prototipos de aviones con fuselaje integrado, cuya ala se convierte en el cuerpo del avión. Esta característica y un diseño de salidas de motor que reduzca la visibilidad de escape de gases calientes y recubrimientos que absorban las señales de radar lo volvían difícilmente observables para los enemigos.

Sin embargo, Rusia y China aseguran que tienen nuevos radares que detectan máquinas similares a las que el Pentágono estaba desarrollando. Frente a ello, los norteamericanos afirman que los materiales del B-21 son indetectables y, con NGAS, este avión podría tener un vehículo de abastecimiento que lo acompañase.

Los posibles candidatos para ser el NGAS

  • El modelo X-48 de Boeing: es un prototipo en el que la firma está trabajando para ahorrar en combustible e incrementar la capacidad de carga en aviones comerciales. Además, ya tienen un concepto de nave nodriza que usa su tecnología como base. 
  • El concepto de KC-Z de Lockheed Martin: una aeronave de fuselaje de ala integrada. 
  • El fabricante Northrop Grumman: es el desarrollador de B-2 y B-21 y podría diseñar un nuevo modelo que les dé combustible.

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