Esta tecnología ayuda a 'morir' a los satélites, evitando que sean un riesgo para la Tierra u otros objetos en órbita

La firma aeroespacial Airbus ha creado un aparato que se engancha a los objetos espaciales cuando se acercan al final de su vida útil para que no giren descontroladamente en su reentrada a la atmósfera. 
Se estima que hay casi un millón de objetos espaciales de más de un centímetro alrededor de la Tierra.
Se estima que hay casi un millón de objetos espaciales de más de un centímetro alrededor de la Tierra.
WikiImages de Pixabay
Se estima que hay casi un millón de objetos espaciales de más de un centímetro alrededor de la Tierra.

Hay más de 11.600 satélites en el espacio y solo unos 8.600 están en activo. En total, la masa de objetos humanos que hay deambulando más allá de la Tierra pesa unas 10.900 toneladas y hay cerca de 900.000 desechos de más de un centímetro alrededor de nuestro planeta. La basura espacial es un problema que podría afectar a las futuras misiones espaciales, a las comunicaciones terrestres y a las investigaciones astronómicas.

Cada vez hay más lanzamientos e incluso España se ha sumado a la carrera con la reciente creación de la Agencia Espacial Española. Por ese motivo, proponer soluciones para evitar que haya tanta basura espacial es crucial para continuar explorando lo que hay más allá de la Tierra. Un ejemplo de ello es el nuevo dispositivo de la firma aeroespacial Airbus que, según afirman, evitará que los satélites caigan sin control cuando estén inoperativos.

Detumbler, la solución para los desechos espaciales

Airbus lanzó el pasado sábado 11 de noviembre un aparato que pretende combatir la basura espacial cada vez más preocupante, según los expertos. Lo hizo acompañado de unos satélites de la empresa SpaceX y a bordo de un cohete Falcon 9, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg (California).

Detumbler, que así se llama el invento, utiliza la amortiguación magnética al acoplarse a los satélites cuando se aproximan al final de su vida útil. Airbus señala que pesa 100 gramos y que está equipado con una rueda de rotor central e imanes que interactúan con el campo magnético de la Tierra, para evitar movimientos no deseados cuando los satélites entran en la atmósfera y empiezan a girar sin control.

Así es Detumbler, el dispositivo que pretende reducir el riesgo de la basura espacial.
Así es Detumbler, el dispositivo que pretende reducir el riesgo de la basura espacial.
Airbus

Según los desarrolladores, Detumbler actúa como si se tratase de una brújula para el satélite y ralentiza los movimientos de este gracias a su rotor, que manda corrientes eléctricas para provocar una fricción. Ahora que ya han lanzado uno al espacio, Airbus lo probará en el nanosatélite Exo-o de EnduroSat a principios del año que viene para demostrar su efectividad.

Los de Airbus comentan que el dispositivo comenzó a desarrollarse en 2021, como parte de la iniciativa Tech4SpaceCare y con el apoyo de la Agencia Espacial Francesa CNES. Su creación pretende evitar el riesgo de que los desechos espaciales caigan de forma impredecible en la Tierra, ya que podría generar daños humanos, ambientales o materiales.

FUENTE: datos de basura espacial y comunicado de prensa de Airbus.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento