Logo del sitio

Crean la primera pala para molino de viento reciclable

Estas palas se instalarán por primera vez en Alemania.
Estas palas se instalarán por primera vez en Alemania.
Siemens Gamesa

Por si no lo sabías, las turbinas eólicas son capaces de generar electricidad sin emplear combustibles fósiles y partículas contaminantes, sin embargo, generan desechos: los aerogeneradores tienen una vida media de entre 20 y 25 años y después sus palas no se pueden reutilizar ni reciclar. Para poner fin a este problema, la empresa española Siemens Gamesa ha creado una pala de turbina eólica que es totalmente reciclable.

Esta innovación nombrada como ‘RecyclableBlade’ está elaborada con fibra de vidrio o fibra de carbono calentada con resina para crear un material fuerte que sea capaz de resistir a las fuertes tormentas y sea fácil de reciclar. Cuando el final de su vida útil se aproxime, las palas se enterrarán bajo tierra o directamente se quemarán, además, algunos componentes sí que podrían llegar a reutilizarse en un futuro.

Siemens Gamesa la ha bautizado así por ser la primera pala de aerogenerador del mundo que se puede reciclar al final de su ciclo de vida y porque es un hito para la industria eólica -se evita el problema de que las palas de las turbinas llenen los vertederos-.

¿Dónde se podrá ver esta innovación?

Dichas palas para las turbinas eólicas reciclables están preparadas para su uso comercial en alta mar y el primer sitio en el que se vayan a instalar será en la planta de energía eólica marina de Kaskasi (Alemania). Siemens Gamesa ha empezado a trabajar con la compañía energética alemana RWE para que se empiece a producir energía el próximo año, en 2022.

Por otro lado, también está trabajando con WPD, el operador alemán de energía renovable para instalar las palas reciclables en una de sus futuras plantas eólicas marinas, y con EDF Renewables, una compañía de energía sostenible con sede en San Diego (Estados Unidos) para colaborar en futuros proyectos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento