Consiguen detectar un misil norcoreano gracias a los datos GPS

Un misil norcoreano, en una imagen de archivo.
Un misil norcoreano, en una imagen de archivo.
KCNA / EFE
Un misil norcoreano, en una imagen de archivo.

Un equipo de científicos, liderados por Tyler Nighswander y Michael Nute de la Universidad Rice (Texas), desarrolló un programa informático de código abierto para detectar perturbaciones en la ionosfera con el objetivo de identificar los lanzamientos de misiles internacionales, como por ejemplo, las recientes armas efectuadas por Corea del Norte.

Cuando los misiles atraviesan la atmósfera crean perturbaciones medidas por satélites de posicionamiento global (GPS), además, el vapor de agua del escape de los cohetes interactúa con las partículas cargadas de la ionosfera.

El software de Nighswander y Nute mide el retraso en la comunicación entre satélites para señalar el número de partículas afectadas, y gracias a dicha información, los científicos pueden saber la hora y la ubicación aproximada del lanzamiento de un misil.

Los creadores publicaron en Twitter cómo funciona esta tecnología al identificar las perturbaciones atmosféricas originadas por la prueba de misiles intercontinentales más grande de Corea del Norte. Asimismo, los usuarios pueden acceder a los datos porque son accesibles y el software es un programa abierto.

Actualmente, la innovación sirve exclusivamente para detectar misiles que atraviesen la ionosfera, mientras tanto, evita que los satélites con una órbita geoestacionaria fija obtenga información de determinados países.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento