Cómo darse de baja o solicitar la portabilidad de un operador de teléfono móvil

Descubre cómo cambiar de portabilidad sin pagar una penalización.
Descubre cómo cambiar de portabilidad sin pagar una penalización.
Getty Images/iStockphoto
Descubre cómo cambiar de portabilidad sin pagar una penalización.

Ahora mismo en el mercado, existen muchas opciones para contratar servicios de telefonía y de Internet y, gracias a la portabilidad, es posible darse de baja de cualquier compañía y cambiarnos a otra tarifa móvil con mejores condiciones sin perder nuestro número de teléfono.

Una portabilidad es un cambio de compañía de telefonía por lo que en primer lugar, deberás localizar la oferta que quieras contratar y, aunque no conocieses este término, lo cierto es que seguro que lo has realizado alguna vez sin saber que se trataba de este trámite.

A pesar de todo, la cancelación de la portabilidad no es tan sencillo como debería ser y es posible que a la hora de realizar este proceso pueda haber algunas penalizaciones.

Plazos para la cancelación de a portabilidad

Para cancelar la portabilidad, los plazos pueden ser distintos, aunque hay que tener encuentra que siempre aplica el mismo derecho y el usuario está obligado a poder cancelar este proceso sin pagar nada a cambio.

Es decir, la compañía está obligada a devolver al cliente todo lo que haya pagado así como a anular cualquier compromiso, incluida la permanencia. Lo cierto es que hay algunos vacíos legales que utilizan muchos operadores para aplicar cobros tras solicitar la portabilidad.

En función del tipo de contrato que se tenga debemos siempre fijarnos muy bien en la letra pequeña que es donde se indican las condiciones de cada compañía de lo que se debe o no pagar en caso de hacer la cancelación de la portabilidad.

La portabilidad ofrece grandes ventajas a los usuarios como conservar el teléfono móvil, beneficiarse de promociones y descuentos y la posibilidad de conseguir terminales por un precio inferior al del mercado.

Pasos a seguir para cancelar una portabilidad

Para realizar la cancelación de la portabilidad debemos ir siguiendo los siguientes pasos. En primer lugar, deberás contactar con la nueva compañía unas horas antes de que acabe el plazo de cancelación de portabilidad establecido.

Una vez que te hayas puesto en contacto con la nueva compañía con la que quieras contratar un nuevo servicio, ellos serán los encargados de dar de baja tu servicio con tu operador actual.

De esta forma, tu número pasará a formar parte del nuevo operador con la tarifa que hayas seleccionado en el momento de la contratación y es además una forma de ahorrarte algo de dinero en la factura.

Si hemos iniciado una portabilidad y decidimos dar marcha atrás y quedarnos con nuestra actual compañía, deberemos ser muy rápidos, ya que tienes 24 horas para hacerla, aunque muchos operadores ofrecen hasta 48 horas para la cancelación.

Cuando realices la portabilidad también debes comunicar la devolución del equipo o material que hayas recibido de tal forma que evites así cualquier tipo de cobro adicional y devolviendo el material siempre en perfecto estado.

Recomendaciones a la hora de realizar una portabilidad

La recomendación es que antes de cambiarte de operador debes comprobar muy bien la nueva oferta y para ello, puedes utilizar herramientas como los comparadores de tarifas de móvil de contrato para analizar todas las posibles propuestas y elegir la más conveniente.

Asegúrate de que la compañía que hayas elegido dispone de cobertura en tu zona, mira con detalle el precio final y no te dejes llevar por atractivas ofertas y evita en la medida de lo posible el compromiso de permanencia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento