¿Zonas sin cobertura? El roaming en nuestras carreteras será posible muy pronto gracias al 5G

Los servicios 5G-IoT serán compatibles con el estándar oficial definido.
Los servicios 5G-IoT serán compatibles con el estándar oficial definido.
Sateliot
Los servicios 5G-IoT serán compatibles con el estándar oficial definido.

La cobertura es un servicio que nos trae de cabeza desde que comenzamos a utilizar los primeros teléfonos móviles y, no podía ser de otra forma, ya que, de ella, depende nuestra comunicación con otros usuarios a través de nuestros dispositivos móviles.

Además de tener en cuenta la compañía a la que estamos conectados, dependemos de antenas que hagan llegar esta cobertura a nuestros dispositivos. Sin embargo, este servicio va evolucionando y, quizá, dentro de unos años, nos encontremos en cualquier lugar y no tengamos que preocuparnos de la cobertura.

La startup española Sateliot se está encargando de ello, ya que trabaja en un roaming satelital directo a las telecos gracias a su constelación de baja órbita. Una vez conseguido esto, pretende llegar a acuerdos con las diferentes operadoras para ofrecerles una cobertura de voz y datos en todo el territorio español.

Cómo surge Sateliot

Nos remontamos tan solo unos años atrás para conocer cómo nace Sateliot. Su nombre viene de la palabra ‘satélite’ más ‘IoT’ (Internet of Things: Internet de las cosas).

En 2018, algunas personas que ya habían trabajado en el sector de las telecomunicaciones satelitales decidieron aprovechar el 5G para conectarse por satélite.

Esto es posible en la actualidad porque SpaceX o Soyuz venden su exceso de carga a otras empresas y es ahí cuando entran en juego startup como Sateliot.

El primer satélite de Sateliot fue lanzado desde Baikonur (Kazajistán) a bordo de un Soyuz.

Según declaraciones de Jaume Sanpera, CEO de Sateliot a Xataka "el satélite se comporta como una estación base que se conecta directamente con los equipos. Desde las bases hasta tierra, todo es tecnología propietaria. Pero en Tierra hay un core igual que el de los operadores móviles. De esa forma, los operadores pueden conectarse a él haciendo roaming. Exactamente igual que cuando vas a Francia, y aunque seas de Movistar, puedes lograr conexión gracias a Orange Francia; un cliente de una operadora podrá usar nuestra conectividad si su operadora contrata nuestro roaming". 

Sateliot prevé que esto podrá ser una realidad hacia mediados de siglo.

La idea inicial de la empresa es tener la primera constelación comercial en 2023, y 256 satélites en 2025. Después, el objetivo es llegar hasta los 500 satélites unos años más adelante. Entonces, ya será viable dar conectividad global a clientes de operadoras, puesto que ya habrá una estabilidad suficiente para dar señal en todo el planeta de forma simultánea.

Además, desde la empresa han asegurado estar en contacto con sesenta operadores de todo el mundo a quienes les interesa esta tecnología, por lo que pretenden da una cobertura global.

Pretende, asimismo, que los operadores tengan una inversión inicial a coste cero, que después se salden con unas facturas mensuales de bajo coste por cliente, mucho más bajo, aseguran, que lo que pagan en la actualidad.

El ejemplo opuesto, por su parte, sería Starlink, que requiere de un coste inicial de equipo y de unas facturas iniciales de alto coste.

Autorización del Gobierno

El Ministerio de Economía y Transformación Digital ha dado la autorización provisional a Sateliot para poner en marcha sus servicios 5G IoT.

Esta autorización permite que las diferentes terminales terrestres ubicadas en diferentes puntos de la geografía peninsular se conecten a la señal que ofrece el satélite que Sateliot lanzó al espacio en marzo de 2021 a bordo del cohete Soyuz.

Así, la compañía puede trabajar en su objetivo principal de la misión que es iniciar la fase de pruebas de su tecnología en entornos reales con entidades con las que tiene acuerdos de colaboración.

Los resultados de estas pruebas técnicas durante los próximos meses proporcionarán a Sateliot información muy útil para la evolución y el diseño integral de su constelación de nanosatélites, que está previsto que comience a ofrecer servicio comercial, como ya hemos adelantado, en 2023.

La autorización provisional para el uso del recurso órbita-espectro otorgada por el Ministerio se refiere a la banda de frecuencias UHF, que será utilizada por la empresa para las primeras pruebas.

Los recursos del espectro orbital son recursos limitados asignados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a las administraciones nacionales. Los operadores de satélites como Sateliot deben solicitar primero este recurso a través de una administración y luego obtener una licencia en cada país donde quieran operar para que sus satélites tengan derecho a transmitir.

La compañía ya ha iniciado pasos para obtener las licencias pertinentes en Estados Unidos, Francia y Brasil, como los primeros pasos para la ejecución de pruebas y demostración de casos de uso a nivel global.

El futuro de Sateliot

Sateliot se convertirá así en el primer operador de telecomunicaciones por satélite que proporcionará conectividad global y continua a todos los elementos que conformarán el universo del Internet de las Cosas (IoT) bajo el protocolo 5G

Todo ello, gracias a una constelación de nanosatélites de última generación, ubicados a baja altitud y que actúan como torres móviles desde el espacio.

Los servicios 5G IoT que la compañía proporcionará a los operadores de telecomunicaciones de la constelación de satélites serán compatibles con el estándar oficial definido por consenso por los principales representantes de la industria.

Esta norma permitirá a los operadores entenderse y conectarse a la red smallsat a través de un servicio de roaming cuando se necesite cobertura 5G para proporcionar conectividad, por ejemplo, para la carga de un barco en tránsito o para rastrear la trayectoria de un ciclista de montaña y alertar a los servicios de emergencia en caso de accidente.

El siguiente paso será impulsar el desarrollo de dispositivos que permitan a los operadores probar e implementar servicios de conectividad IoT-5G para que, a principios de 2023, la conexión de todo tipo de objetos donde las redes terrestres no llegan sea finalmente una realidad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento