Un nuevo radar gigante controla el tráfico aéreo civil y militar en el Estrecho

Así fue la instalación de un radar gigante en Gibraltar
Así fue la instalación de un radar gigante en Gibraltar
Wochit
Así fue la instalación de un radar gigante en Gibraltar
Reino Unido ha instalado un moderno y enorme radar gigante en Gibraltar. Con él, pretenden tener un mayor control sobre el tráfico aéreo civil y militar en todo el Estrecho.
Wochit

En el Estrecho de Gibraltar convergen Reino Unido, Marruecos, España y, algo más alejado, Estados Unidos. Un lugar en el que, además de bases navales, también se aglutinan intereses económicos de todo tipo. Por ello, el Reino Unido acaba de colocar un radar de última generación en el pico más alto del peñón con el objetivo de incrementar el peso de su país y como movimiento militar.

Así se mejorará la cobertura radar de esta zona gracias a un sistema adquirido por la Royal Air Force (RAF) que servirá para monitorizar el tráfico aéreo comercial que opera actualmente en su aeropuerto y los movimientos de aeronaves militares en ambas orillas.

Hace tan solo unos días se hizo efectiva esta entrega por parte de la compañía encargada del desarrollo del sensor, Aquila Air Traffic Management Services.

Esta roca ya contaba con un radar, ahora, el nuevo, según Aquila, "ayudará a proporcionar servicios de tráfico aéreo fiables y seguros para el aeropuerto, que atiende a decenas de miles de visitantes cada año, así como al tráfico aéreo militar".

Por el momento, el alcance del radar se desconoce, sin embargo, lo que sí se sabe es que permitirá a la Real Fuerza Aérea y a la Marina a ver submarinos nucleares en los muelles de Gibraltar.

El radar STAR-NG

Las operaciones de este radar van desde los 300 metros hasta los 185 kilómetros. Dependiendo de la configuración de los módulos, aunque es probable que este rango se extienda sensiblemente.

Además, cuenta con tecnología contra las interferencias y la capacidad para detectar tanto aeronaves lentas, como los helicópteros, como otras muy rápidas, haciendo referencia a los cazas de combate. Asimismo, dispone de sistemas de detección de drones, así como de operación en entornos complejos como en las granjas eólicas o en zonas con comunicación 4G.

Se espera que el nuevo radar comience a estar operativo en septiembre de este 2022 y, hasta entonces, los controladores aéreos de Gibraltar seguirán usando el antiguo Watchman.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento