China abandona a Rusia para su base lunar y busca nuevos socios

Estados Unidos podría ser uno de los candidatos.
Estados Unidos podría ser uno de los candidatos.
CNSA
Estados Unidos podría ser uno de los candidatos.

China busca nuevos socios para llevar a cabo sus próximas misiones a la Luna, al mismo tiempo que omite la presencia de Rusia con el objetivo de buscar nuevas oportunidades que mejoren los intereses nacionales del país.

Los funcionarios espaciales chinos presentaron una serie de ocasiones para la cooperación internacional en los planes del país durante una sesión en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC). Wang Qiong (miembro del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China) afirmó que China estaba abierta a las propuestas para su misión de aterrizaje y órbita lunar 'Chang’e-6'.

De momento, Chang'e-6 cuenta con la participación de Suecia y la ESA en forma de un detector de iones negativos, un retrorreflector italiano, un instrumento de radón francés y un CubeSat paquistaní llamado ICUBE-Q.

Actualmente, China invita a los socios para que se unan a sus misiones lunares Chang'e, ya planificadas y aprobadas, que se lanzarán a finales de la década. Sin embargo, la idea fue presentada como un proyecto conjunto entre Rusia y China en 2021.

Durante la sesión en el IAC no se mencionó al país ruso por la invasión a Ucrania, además, la falta de representación refleja una sensibilidad en el contexto geopolítico actual.

Marco Aliberti (investigador principal del Instituto Europeo de Política Espacial) indica en SpaceNews que "ya sea en el espacio o en otro lugar, China tiene una visión muy realista de Rusia y asociarse con Moscú nunca ha sido el resultado preferido de Beijing, ya que los dos países no son socios naturales".

Aliberti afirma que China ha estado ansiosa por construir una alternativa liderada por Estados Unidos, no solo desde una perspectiva programática sino también normativa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento