Chile tendrá bases terrestres de Starlink: Elon Musk quiere aprovecharse del país más largo del mundo

El proyecto Starlink pretende ofrecer Internet de calidad a todo el mundo.
El proyecto Starlink pretende ofrecer Internet de calidad a todo el mundo.
SpaceX
El proyecto Starlink pretende ofrecer Internet de calidad a todo el mundo.

La red satelital Starlink de Elon Musk llegará por fin a Latinoamérica y el primer país en disfrutar de sus servicios será Chile. El objetivo de este proyecto es ofrecer conexión a Internet a territorios donde es complicado llegar con fibra óptica o una red móvil y cada vez está presente en más lugares del mundo.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, señaló que buscaban “generar las condiciones para que los usuarios puedan tener diferentes alternativas de conectividad, con conexiones de alta velocidad que permiten que puedan acceder a contenidos online en cualquier lugar del país”.

Para cumplir con las palabras de la ministra, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha dado el permiso a Starlink para que opere comercialmente en Chile después de varios meses de pruebas. Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones apuntó que estaban “ante un verdadero hito en materia de inclusión digital”.

Moreno destacó que “el interés de empresas como Starlink, Amazon y otros proveedores satelitales de baja órbita revela que Chile es un país atractivo para la inversión en telecomunicaciones, consolidándose como un referente regional”.

Ahora, SpaceX deberá instalar cinco estaciones en el país para dotar a las zonas rurales o aisladas de una alternativa de conectividad de calidad. Según han informado, los lugares en los que se edificarán las estaciones terrestres serán Caldera, Coquimbo, San Clemente, Puerto Saavedra y Puerto Montt.

El sistema de Elon Musk funciona a través de unos satélites de baja órbita que SpaceX lanzó y que permiten una conectividad rápida y segura en territorios donde generalmente el Internet es muy lento o ni siquiera llega.

Antes de que Starlink consiguiese la licencia para comercializar con su red satelital en Chile, realizaron algunas pruebas el 6 de agosto en Satomó, una pequeña localidad de la región de Los Lagos. Este municipio se convirtió en el primero en Latinoamérica en disponer de tecnología de Internet satelital.

En los primeros días de prueba, Subtel aseguró que la velocidad y latencia de la conexión de Starlink fue similar a la de una red de Internet fija, es decir, de 100 a 200 mb. Sin embargo, el alumnado de la escuela John F. Kennedy (Chile) pudo reproducir vídeos de alta definición, conectarse a plataformas educacionales y realizar videollamadas sin cortes, algo imposible en el pasado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento