Cataluña lanzará su segundo nanosatélite para luchar contra el cambio climático

Despegue del primer nanosatélite catalán Enxaneta.
Despegue del primer nanosatélite catalán Enxaneta.
Agencia EFE
Despegue del primer nanosatélite catalán Enxaneta.

En marzo de 2021, el Gobierno catalán lanzó su primer nanosatélite. Casi un año después, acaba de anunciar que, el próximo otoño, pondrá otro de estos aparatos en órbita con el objetivo de obtener datos que sirvan para luchar contra el cambio climático. Para este segundo proyecto espacial el Govern destinará 1,7 millones de euros.

Durante este primer año en órbita, Enxaneta, como se llama este primer nanosatélite, ha recopilado datos de gran utilidad para cultivos vitivinícolas.

Haciendo balance del primer año de Enxaneta ha estado vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, quien ha avanzado los planes del segundo nanosatélite.

Puigneró ha precisado que este segundo se lanzará de nuevo desde el cosmódromo de Baykonur, en Kazajistán, y que será "el doble de grande" que el primero, que pesa 4,2 kilos y al que se destinaron 574.000 euros.

Además, se usará para "monitorizar parámetros que resultan imprescindibles para luchar contra el cambio climático", los relacionados con las sequías, los ríos o las temperaturas, por ejemplo, ha dicho el vicepresident.

La Generalitat cree que gracias a este segundo nanosatélite se podrán observar fenómenos como el temporal Gloria y disponer de información de utilidad ante cualquier toma de decisiones.

El Govern quiere "continuar avanzando en la nueva economía del espacio", ya que cree que puede suponer una "gran oportunidad laboral".

Puigneró ha comentado que hace algunos años "nadie habría previsto que el Govern estaría inmerso en esta carrera espacial de los nanosatélites (satélites lanzados en órbitas terrestres bajas), porque habríamos pensado que esto estaba reservado a los grandes Estados y a las grandes agencias espaciales, y no solo hemos enviado uno, sino que enviaremos el segundo". "Somos un país pequeño, pero que siempre mira al futuro", ha subrayado.

En 2020, el Govern puso en marcha la estrategia NewSpace, que, entre otras actuaciones, prevé poner en órbita hasta seis nanosatélites. Un estándar de nanosatélites que pesan menos de diez kilos y que han abaratado el coste de la exploración espacial gracias a la tecnología 5G y al internet de las cosas (IoT).

Puigneró ha mostrado la disposición de la Generalitat a "colaborar" con la estrategia espacial del Estado y a compartir conocimientos, aunque ha lamentado, a su vez, que "casi se nos pusieron trabas" ante esta iniciativa espacial.

Estos 1,7 millones de costes incluyen la licitación de este segundo nanosatélite y su propio lanzamiento al espacio. Puigneró ha explicado que la Generalitat cuenta con 7,4 millones del presupuesto de 2022 reservados a la llamada economía del espacio.

Todavía se desconoce el nombre y la compañía que hará realidad el proyecto. No obstante, la compañía Sateliot, que quiere poner en órbita la primera constelación comercial de nanosatélites 5G-IoT para que actúe como una extensión de cobertura para los operadores móviles.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento