La cámara digital más grande del mundo con 3200 megapíxeles estudiará la energía oscura del universo

Esta cámara permitirá a los científicos controlar cualquier cambio que ocurra en el transcurso de diez años en relación con la materia oscura y la energía oscura.
Una vista frontal de la cámara LSST.
Una vista frontal de la cámara LSST.
JACQUELINE RAMSEYER ORRELL / SLAC
Una vista frontal de la cámara LSST.

El Laboratorio Nacional del Acelerador SLAC ha completado con éxito de manera oficial la cámara LSST, la cámara digital más grande jamás construida para el estudio pionero de 10 del Observatorio Vera C.Rubin, el cual consiste en monitorizar todo el cielo sobre el hemisferio sur miles de veces. Su construcción ha llevado dos décadas de trabajo.

Semejante proyecto requiere de una cámara de tal magnitud y este gran dispositivo va a intentar resolver los misterios que rodean a la energía oscura y que representa un 70% del contenido de nuestro universo. También investigará la materia oscura, una misteriosa sustancia que representa alrededor del 85% del cosmos a pesar de ser invisible para nosotros.

Así es la cámara digital más grande del universo

La cámara LSST tiene 3.200 megapíxeles y el tamaño de un automóvil compacto con un peso de 3 toneladas, lo que permitirá ver millones de galaxias, unas diecisiete mil millones de estrellas en nuestra propia galaxia como la Vía Láctea y millones de objetos del sistema solar, según afirma Aaron Rodman, profesor del SLAC y subdirector del observatorio Rubin al medio Space.com.

También afirman que sus imágenes van a ser realmente diferentes en comparación con telescopios como el telescopio espacial James Webb. Sí que reconoce que no podrás ver una galaxia de la misma manera en cuanto a su nitidez, como lo puedes hacer con James Webb, pero lo que sí que podrás ver es gran parte del cielo.

Cámara LSST
Cámara LSST
JACQUELINE RAMSEYER ORRELL / SLAC

Es decir, lo sorprendente de las imágenes será su gran tamaño, cuanto territorio cubrirá en el cielo y cuántas estrellas contendrá, pero esto no significa que respecto a los detalles se quede atrás. De hecho, sus imágenes son tan detalladas que podrían detectar a una pelota de golf a unos 24 km de distancia, afirma Roodman.

Una de las ventajas del estudio es que la cámara mirará repetidamente en la misma zona del cielo, lo que permitirá a los científicos controlar cualquier cambio que ocurra en el transcurso de diez años en relación con la materia oscura y la energía oscura lo que es el principal objetivo de este proyecto.

Primero hay que transportarla

Antes de que este tipo de cámara pueda ayudar a los científicos a investigar la energía y la materia oscura, además de otros misterios, debe ser transportada desde el SLAC en Menlo Park, California, hasta el Cerro Pachón en los Andes, a unos 2.713 metros. Una vez allí será izado sobre el telescopio de rastreo Simonyi a finales de este año.

Además del tamaño de la cámara, otra cosa que dificulta el transporte es que es muy delicada, porque tiene un plano focal compuesto por 201 sensores CCD diseñados a medida. Un plano de cinco micras que no superan el tamaño de una décima parte de un cabello humano, por lo que hay que evitar cualquier tipo de colisión durante el transporte.

El equipo ya realizó una prueba exitosa utilizando un sustituto de la misma masa y forma que la cámara con unos acelerómetros que probaron las tensiones que actuarían sobre la cámara LSST. Confirman en que cuando hagan las pruebas para comprobar que la cámara funciona bien tendrán un periodo de 18 semanas en el que comenzarán a tomar imágenes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento