Aterrizaje en la Tierra: así se separó la cápsula con muestras del asteroide Bennu de la nave espacial OSIRIS-REx

La NASA ha compartido imágenes del antes, durante y después del viaje del polvo y rocas del meteorito a la superficie terrestre para investigarlo de cerca y hallar nuevos datos. 
La sonda OSIRIS-REx ha recogido muestras de Bennu.
La sonda OSIRIS-REx recogió muestras de Bennu que ya están en la Tierra.
NASA
La sonda OSIRIS-REx ha recogido muestras de Bennu.

La nave OSIRIS-REx de la NASA, encargada de viajar hasta el asteroide Bennu, recoger muestras y traerlas a la Tierra para su posterior investigación, regresó el pasado 24 de septiembre. En ella, había una cápsula con rocas y polvo del meteorito que se trasladaron a una sala limpia del Campo de Pruebas y Entrenamiento de Utah, del Departamento de Defensa de EEUU.

La cápsula antes de su viaje

Antes de que las muestras aterrizasen en la Tierra, OSIRIS-REx fotografió a color la cápsula todavía cerrada. Las imágenes, publicadas recientemente por la NASA, muestran una caja con una forma muy peculiar cuya parte inferior es marrón cobrizo y la superior blanca.

Esta fotografía fue tomada por StowCam, un generador de imágenes a color del sistema de tres cámaras TAGCAMS de OSIRIS-REx. TAGCAMS fue diseñado, construido y probado por Malin Space Science Systems; Lockheed Martin integró el sistema a la nave y es el encargado de manejarlo.

La cápsula antes de comenzar su aterrizaje.
La cápsula antes de comenzar su aterrizaje.
NASA / Goddard / Universidad de Arizona / Lockheed Martin

La cápsula al salir de OSIRIS-REx

La agencia espacial también ha enseñado un GIF del momento en el que la cápsula de retorno de muestras descendía a la superficie tras salir de la nave. En este caso, el proceso fue capturado por la NavCam 1 y en blanco y negro.

En el vídeo, se puede intuir la cápsula, pero también el brillo del Sol arriba y una pequeña parte de la Tierra en el lado izquierdo que la NASA describe como 'Tierra creciente' (haciendo alusión a la forma de la Luna cuando está en esa fase).

Secuencia en blanco y negro de una cápsula circular que gira lejos del punto de vista de la cámara, con un resplandor blanco brillante en la parte superior del encuadre.

Para obtener las imágenes que se ven, el equipo tuvo que procesarlas para "eliminar la mayor parte de la luz solar dispersa, sacar más detalles de la cápsula y liberar la nube de escombros, evitar que la ‘media luna’ de la Tierra se sature".

Con NavCam, los investigadores obtuvieron imágenes que permitieron rastrear "campos estelares y puntos de referencia en Bennu para determinar la posición de la nave durante las operaciones de la misión".

La cápsula en la Tierra

Después de traspasar la atmósfera, el aspecto de la cápsula en la que llegaron las muestras de Bennu cambió considerablemente. Era completamente negra. Tras la foto, los científicos la trasladaron a la sala limpia temporal del Campo de Pruebas y Entrenamiento de Utah y, el 26 de septiembre, la llevaron al Centro Espacial Johnson de la NASA.

Así se veía la cápsula tras el aterrizaje.
Así se veía la cápsula tras el aterrizaje.
NASA/Keegan Barber

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento