El telescopio espacial Webb captura la imagen de 150 mundos 'flotando libremente' en la Nebulosa de Orión

Estos planetas tienen el tamaño de Júpiter, 'flotan' libremente en el espacio y, respecto a su origen, podrían haber surgido de las regiones de la Nebulosa de Orion o de la eyección de las estrellas.
A través de las imágenes que se publicarán el 12 de julio, los científicos podrán investigar más sobre el espacio.
Los planetas 'flotan' en parejas.
Flickr
A través de las imágenes que se publicarán el 12 de julio, los científicos podrán investigar más sobre el espacio.

El telescopio espacial James Webb detectó, recientemente, planetas del tamaño de Júpiter que flotan libremente en el espacio y en parejas, además, observó alrededor de 20 pares en un estudio de la Nebulosa de Orion y fueron apodados como 'Objetos Binarios de Masa de Júpiter' (JuMBO, por sus siglas en inglés).

Estos objetos espaciales podrían haber surgido de las regiones de la nebulosa mencionada, donde la densidad del material era insuficiente para formar estrellas de pleno derecho. Aunque también existe la posibilidad de que se hubiesen formado alrededor de las estrellas y luego fueran expulsadas al espacio interestelar mediante diversas interacciones.

Para afirmar el origen de los planetas, Mark McCaughrean, asesor científico principal de la Agencia Espacial Europea (ESA), explicó en BBC que la "hipótesis de la eyección es la más favorecida en este momento. La física de los gases sugiere que no deberíamos poder crear objetos con la masa de Júpiter por sí solos, y sabemos que los planetas individuales pueden ser expulsados de los sistemas estelares. Pero, ¿cómo se pueden expulsar pares de estas cosas juntas? Ahora mismo, no tenemos una respuesta, es una respuesta para los teóricos".

Los pequeños puntos blancos son los objetos del tamaño de Júpiter flotando en Orión.
Los pequeños puntos blancos son los objetos del tamaño de Júpiter flotando en Orión.
NASA, ESA, CSA / Science leads and image processing: M. McCaughrean, S. Pearson

Por otro lado, la nueva imagen del telescopio James Webb es un mosaico de 700 vistas adquiridas por el instrumento NIRCam durante una semana de observaciones.

Y como se puede observar, muchas de las estrellas están rodeadas por densos discos de gas y polvo que pueden estar formando planetas, aunque en algunos casos, estos discos están siendo destruidos por la intensa radiación ultravioleta y los fuertes vientos de las estrellas más masivas de la región, en particular de las Trapecio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento