El cofre con restos del asteroide Bennu contiene "polvo negro": la NASA revelará todos los detalles el 11 de octubre

En el examen inicial a las muestras que llegaron a la Tierra el pasado 24 de septiembre, se analizará el polvo para tener una idea general de lo que se encontrarán más adelante con las rocas. 
Esta es la sala limpia que ha preparado la NASA para abrir el recipiente en el que se encuentra la muestra de Bennu.
Esta es la sala limpia que ha preparado la NASA para abrir el recipiente en el que se encuentra la muestra de Bennu.
NASA/JAMES BLAIR
Esta es la sala limpia que ha preparado la NASA para abrir el recipiente en el que se encuentra la muestra de Bennu.

La NASA ha anunciado que el 11 de octubre presentará los hallazgos iniciales de la roca y polvo traídos del asteroide Bennu. También ha señalado que compartirá unas imágenes de la primera muestra recogida de un meteorito de la historia. 

La muestra llegó como parte del cargamento de la nave espacial OSIRIS-REx en un aterrizaje que fue retransmitido en directo el pasado 24 de septiembre. Pesa 250 gramos y actualmente se encuentra en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, donde será cuidada, almacenada y distribuida a científicos de todo el mundo para su investigación.

Los primeros en analizar la roca y polvo de Bennu serán de un equipo especializado en la sala limpia de Johnson construida especialmente para dichas muestras. El espacio construido para esta investigación cuenta con cajas de guantes personalizadas que se adaptan al recipiente de muestra que contiene el cabezal TAGSAM (mecanismo de adquisición de muestras Touch-and-Go) en su interior, según la NASA.

La cabeza TAGSAM estaba en el extremo de un brazo robótico que recogió rocas y polvo de la superficie del asteroide Bennu el 20 de octubre de 2020. Después de haber practicado el procedimiento a seguir durante meses, los científicos y técnicos deberán seguir una serie de pasos para extraer la muestra del recipiente:

  1. Colocar el bote en la guantera y desmontarlo. 
  2. Retirar la cabeza del TAGSAM. Se cree que ahí estará la mayoría de las muestras.
  3. Catalogarán y almacenarán cada pieza de hardware y el polvo que se encuentre fuera de ella.

En las primeras semanas de la muestra en la Tierra, los investigadores analizarán el polvo del desmontaje inicial. Así, se harán una idea de las características químicas, mineralógicas y físicas y los tipos de rocas que se podrán encontrar en la muestra masiva.

Encuentran polvo negro en el recepiente

Recientemente, los expertos en astromateriales de la NASA han encontrado "polvo negro y partículas del tamaño de arena" al levantar la tapa del recipiente de la cápsula de retorno de muestras. 

La agencia espacial estadounidense informa en su blog oficial que "el recipiente de la cápsula de retorno de muestras fue entregado al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston el 25 de septiembre después de aterrizar en el desierto de Utah un día antes", añadiendo que "los expertos en conservación realizarán el experimento".

Después, se realizará un desmontaje "complejo" del mecanismo de adquisición de muestras Touch and Go (TAGSAM, por sus siglas en inglés) para llegar a la muestra masiva que contiene. Además, la tapa de aluminio se quitó dentro de una guantera diseñada para trabajar con la gran pieza de hardware.

Los científicos e ingenieros de Johnson trabajarán mano a mano para completar el proceso de desmontaje y revelar la muestra el 11 de octubre a las 17:00 hora española peninsular, como hemos mencionado en el primer párrafo de la noticia.

Los científicos de la NASA encuentran polvo negro en el recipiente científico OSIRIS-REx.
Los científicos de la NASA encuentran polvo negro en el recipiente científico OSIRIS-REx.
NASA

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento