Así es NASAMS, el escudo antiaéreo que Zelenski ha pedido a EE UU y que ya tenemos en España

Ucrania se ha convertido en el séptimo país en tener un escudo antiaéreo NASAMS.
Ucrania se ha convertido en el séptimo país en tener un escudo antiaéreo NASAMS.
Ministerie van Defensie
Ucrania se ha convertido en el séptimo país en tener un escudo antiaéreo NASAMS.

La OTAN está proporcionando más ayuda militar a Ucrania después de los últimos ataques que ha realizado Rusia al país europeo. El presidente, Volodímir Zelenski, ha solicitado el escudo antiaéreo NASAMS a Estados Unidos, una tecnología de defensa que entra dentro del inventario militar de España desde hace años.

"El presidente Biden [de EEUU] se comprometió a continuar brindando a Ucrania el apoyo necesario para defenderse", anunciaron en la Casa Blanca hace unos días. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la residencia oficial del presidente estadounidense, comunicó que parte de lo último en tecnología que iban a enviar eran otros dos sistemas NASAMS y a largo plazo entregará seis unidades más.

¿Qué es el NASAMS?

Su nombre son las siglas de 'Norwegian Advanced Surface-to-Air Missile System' que significa 'sistema avanzado de misiles tierra-aire de Noruega'. Se trata de uno de los escudos antiaéreos más avanzados del mundo y consigue crear una cúpula de 50 kilómetros de radio.

Sus desarrolladores son de la empresa noruega Kongsberg y la compañía estadounidense Raytheon y comenzó a estar operativo en 1998. Desde ese año, esta tecnología se ha convertido en uno de los escudos antimisiles más importantes, con actualizaciones que han permitido que siga teniendo lo último en defensa.

La última actualización que se hizo de NASAMS se hizo en 2019, sin embargo, Estados Unidos no ha detallado si esta versión será la que entreguen a Ucrania. A través del escudo, los Ejércitos pueden derribar cualquier amenaza que se encuentre dentro de sus 50 km de radio de alcance. Esto va desde drones, helicópteros y cazas hasta aeronaves no tripuladas y misiles de crucero enemigos.

Los investigadores de Raytheon demostraron en marzo de este año que el NASAMS podía usarse con un arma láser y eliminar enjambres de drones.

De momento, los países que tienen un NASAMS son Estados Unidos, Noruega, Australia, Lituania, Países Bajos y en España. Con la noticia de que el país norteamericano va a entregar algunos a Ucrania, la lista de los países con esta tecnología aumentará.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento