Logo del sitio

Alemania está usando inteligencia artificial para evitar que las águilas vuelen hacia las turbinas eólicas

La innovación enviará alertas electrónicas a las turbinas.
La innovación enviará alertas electrónicas a las turbinas.
©[makunin] via Pixabay.com.

Las águilas moteadas menores viajan en corrientes térmicas sobre las llanuras con parques eólicos terrestres que pertenecen al gobierno alemán. Estas aves no están acostumbradas a los obstáculos verticales porque sus ojos enfocan a las presas, por consiguiente, chocan ocasionalmente con las palas del rotor de las turbinas eólicas.

Un grupo de investigadores alemanes enumeran ocho especies muertas desde 2002, pero aunque sea un número pequeño, dicha especie se encuentra en peligro de extinción en el país.

Para remediar esta situación, una reforma de la ley federal de conservación de la naturaleza (impulsada por el gobierno de coalición de Olaf Scholz) minimiza la construcción de parques eólicos que estén cerca de los sitios de anidación, no obstante, los sistemas anticolisión impulsados por inteligencia artificial (IA) pueden reducir los choques.

Sistema para detectar las águilas.
Sistema para detectar las águilas.
IdentiFlight

Los ingenieros de software de la empresa IdentiFlight están alimentando miles de imágenes en un algoritmo, de esta manera, las redes neuronales se conectarán a un sistema de cámara ubicado en lo alto de una torre de diez metros para detectar a las águilas desde una distancia de hasta 750 metros.

Este avance enviará alertas electrónicas a la turbina para que tarde entre 20 y 40 segundos en reducirse al 'modo rodante' (no más de dos rotaciones por minuto), además, gracias a la bajada de velocidad, las águilas podrán volar de manera segura entre las palas.

Primeras pruebas

The Guardian indica que "IdentiFlight pasó tres años probando sus sistemas anticolisión en seis sitios supervisados en Alemania, y dice que su red neuronal cuenta con tasas de más del 90% para reconocer y clasificar a los milanos reales, las primeras aves rapaces en las que ha sido entrenado para los territorios alemanes".

La empresa espera que el sistema esté certificado para detectar a las águilas en peligro de extinción en las próximas semanas.

El futuro de los parques eólicos en Alemania

En los próximos años, los parques eólicos podrán construirse fuera de un radio de 1,5 kilómetros alrededor del nido del águila moteada menor.

Los desarrolladores pueden verse obligados a tomar medidas adicionales para proteger a las aves en riesgo, como apagar las turbinas mientras se cosechan los campos cercanos. 

Mientras tanto, ya no se permitirá apagar las turbinas durante toda la temporada de cría, y tampoco dejarán que las palas del rotor se mantengan paradas si la producción de energía de la granja se ve disminuida en un 4- 8 %.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento