Diseñan una extraña turbina eólica que podría producir más del doble de la electricidad que la actual unidad más grande del planeta

Los molinos de eje vertical aprovechan el viento que viene de cualquier dirección.
Los molinos de eje vertical aprovechan el viento que viene de cualquier dirección.
World Wide Wind
Los molinos de eje vertical aprovechan el viento que viene de cualquier dirección.

Las turbinas eólicas que estamos acostumbrados a ver se las conoce como turbina eólica de eje horizontal (HAWT), que orienta el eje del rotor principal hacia el viento para extraer la energía. Sin embargo, existen las de eje vertical (VAWT), cuyas aspas están montadas en la parte superior del eje en vez de en el frente y captan energía del viento en cualquier dirección.

Estas segundas turbinas funcionan mejor cuando el viento es inestable, pero generan menos energía y tiene más problemas de durabilidad. Al menos hasta ahora era así, porque recientemente una startup noruega llamada World Wide Wind asegura que ha mejorado el diseño de las VAWT para alcanzar una potencia máxima de 40 megavatios (superior a los 15MW de la actual turbina más grande del mundo). 

Es importante destacar que Noruega, de donde procede la empresa, tienen un gran interés en la energía eólica marina. De hecho, tienen el objetivo de ampliar su producción de energía generada por el viento hasta los 30.000 megavatios antes del 2040. 

El proyecto innovador de World Wide Wind

En el caso de World Wide Wind, quisieron apostar por un proyecto novedoso. Stian Valentin Knutsen, fundador de la compañía, se preguntó en junio del año pasado si podría desarrollar un molino de viento con dos juegos de palas de rotor en un solo mástil, haciendo que girasen en direcciones opuestas. Esta propuesta fue el inicio de su innovación en VAWT.

El diseño de la empresa tiene dos juegos de palas de rotor en un solo mástil que giran en driecciones opuestas.
El diseño de la empresa tiene dos juegos de palas de rotor en un solo mástil que giran en driecciones opuestas.
World Wide Wind

"La idea era aumentar la producción de energía de las turbinas verticales y, al mismo tiempo, eliminar el aumento de las fuerzas de torsión y los problemas inherentes asociados con la ampliación de los HAWT tradicionales para aumentar la producción de energía", explicó Elsbeth Tronstad, portavoz de World Wide Wind, a Fast Company

Con este propósito en mente, Knutsen contactó con Hans Bernhoff, profesor del departamento de ingeniería eléctrica de la Univeridad de Uppsala (Suecia). Este profesional había investigado durante más de 20 años las turbinas eólicas de eje vertical e incluso había creado la suya propia, de 200 kV y 131 pies de altura (unos 39,93 metros).

Bernhoff se interesó en el proyecto y se unió a World Wide Wind para trabajar en una gran turbina flotante inclinada.

La turbina vertical de World Wide Wind

El concepto cuenta con dos rotores contrarrotativos montados en eje vertical. Cada uno tiene tres aspas que se mueven de forma invertida gracias a su forma de V. La turbina superior está conectada a un eje interior que sirve como un rotor en el generador eléctrico, y la inferior funciona como un estator.

Según explican, el estator se mueve en el lado opuesto al rotor y esto implica una mayor velocidad de los ejes y, por lo tanto, una mayor capacidad de generación eléctrica.

World Wide Wind todavía no ha construido su primer prototipo, por lo que, de momento, todo son teorías. No obstante, las simulaciones que se han llevado a cabo apuntan a que un diseño a escala real de 400 metros de altura podría alcanzar los 40 megavatios.  

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento