Logo del sitio

Dos tazas de café al día reducen el riesgo de enfermar por Covid, revela un estudio

Una taza de café con leche.
Una taza de café con leche.
LISA STEVENS / WIKIMEDIA COMMONS

Autores de un nuevo estudio dirigido por la Universidad Northwestern (EE UU), han investigado varios alimentos que pueden proteger contra la infección grave por Covid-19. Los científicos han descubierto que beber al menos dos o tres tazas de café al día reduce el riesgo de enfermarse con Covid-19 en aproximadamente una décima parte.

El estudio, publicado en la revista Nutrients, especifica que "el estado nutricional influye en la inmunidad, pero su asociación específica con la susceptibilidad al Covid-19 sigue sin estar clara".

Los investigadores examinaron "la asociación de datos dietéticos específicos y el incidente de Covid-19 en el Biobanco del Reino Unido (UKB)". El equipo analizó los registros de 40.000 adultos y observaron los factores dietéticos de referencia, incluida la ingesta diaria de café, té, pescado azul, carne procesada, carnes rojas, frutas y verduras.

"La exposición individual a Covid-19 se estimó utilizando la tasa promedio mensual de casos positivos del Reino Unido por geopoblaciones específicas. La regresión logística estimó las probabilidades de positividad de Covid-19 mediante el ajuste del estado de la dieta por factores sociodemográficos de referencia, historial médico y otros factores de estilo de vida", dice el estudio.

El estudio produjo evidencia que sugiere que el consumo de café brinda protección contra el virus, incluso entre algunas personas que se sabe que han estado expuestas. Los investigadores creen que el café contiene sustancias químicas vegetales que mejoran la salud y que pueden acelerar el sistema inmunológico.

Los resultados del análisis indican que comer verduras también reduce el riesgo de desarrollar Covid-19, además de haber sido amamantado cuando bebé. Por el contrario, el consumo regular de carne procesada como tocino y salchichas parece aumentar el riesgo de infección grave por Covid-19. Además, los expertos encontraron que el té y la fruta no tuvieron un efecto significativo.

"Aunque estos hallazgos justifican una confirmación independiente, la adherencia a ciertos comportamientos dietéticos puede ser una herramienta adicional a las pautas de protección Covid-19 existentes para limitar la propagación de este virus", concluyeron los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento