Logo del sitio

Reinfección covid: cuánto dura ahora la inmunidad después de haberte contagiado

Las últimas variantes de ómicron escapan mejor a los mecanismos de inmunidad.
Las últimas variantes de ómicron escapan mejor a los mecanismos de inmunidad.
fernandozhiminaicela / PIXABAY

La idea de la mayoría desde la primera fase de la pandemia ha sido siempre la de que contagiarse, además de tener una pauta completa de vacunación, suponían un escudo suficientemente fuerte para hacer frente a olas venideras del virus. Sin embargo, las nuevas subvariantes de ómicron se están encargando de desmontar todo.

En la actualidad, ya han sido muchos los expertos que han alertado de que estamos en otra etapa muy diferente y antes un virus muy distinto al que conocimos en 2019. De ahí que muchos hayan optado por rebautizar a la enfermedad causada por el coronavirus actual como covid-22. Menos letal que su antecesora si se está vacunado, pero sí extremadamente contagiosa y mucho más capaz de provocar reinfecciones.

Preocupa el aumento de reinfecciones. Muchos comienzan a preguntarse si contagiarse estas semanas supone una inmunidad duradera como antes o si, por el contrario, tras el contagio volverán a estar expuestos a contraer la enfermedad nada más haberla dejado atrás.

La respuesta la dio recientemente Anthony Fauci, consejero principal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en asuntos relativos a la pandemia del covid.

Tras el contagio, explica Fauci, habría algo así como un periodo de gracia: "Por lo general, inmediatamente después de haber sido infectado y hasta un mes después, se está bastante protegido debido a la respuesta inmunitaria".

La irrupción de la BA.5 h cambiado todas las reglas. En palabras de Fauci "la mayoría de las veces, la protección dura unos meses. Pero si alguien se infectó hace varios meses, la protección que se le brinda contra BA.5 se desvanece. Y estando en el séptimo mes del año, la mayoría de las personas que no han recibido un refuerzo este año tienen una inmunidad disminuida".

Esto ocurre, a ojos del asesor de Biden, porque el coronavirus está evolucionando de la misma forma que lo hacen todos los virus semejantes con los que hemos convivido hasta ahora y que han sido los responsables de provocarnos catarros durante numerosas ocasiones a lo largo de nuestras vidas.

Fauci da a entender que, a partir de ahora, lo lógico es que estemos más expuestos a reinfecciones por coronavirus que antes y en periodos más cortos de tiempo, pero que quizá estas nuevas olas se asemejen más a procesos catarrales o gripales que a lo que vimos en las primeras olas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento