Qué se sabe de ómicron: sus síntomas, mayor riesgo de reinfección y resistencia ante las vacunas

Una sanitaria india realiza un test de Covid a un pasajero de Bangalore tras la detección de la variante ómicron del coronavirus en el estado de Karnataka, India.
Una sanitaria india realiza un test de Covid a un pasajero de Bangalore tras la detección de la variante ómicron del coronavirus en el estado de Karnataka, India.
EFE / EPA / IDREES MOHAMMED
Una sanitaria india realiza un test de Covid a un pasajero de Bangalore tras la detección de la variante ómicron del coronavirus en el estado de Karnataka, India.

En un visto y no visto, ómicron se ha propagado ya por todo el mundo como si de la pesadilla antes de Navidad se tratase. Esta nueva variante del coronavirus, detectada primero en Sudáfrica, ha puesto patas arriba los planes de muchos países en una época donde las reuniones sociales son más frecuentes, mientras los investigadores trabajan contra reloj para recabar el mayor número de datos que permitan saber a qué riesgos nos enfrentamos.

Esta semana se ha conocido además que en los días previos a ser identificada en Sudáfrica -el 24 de noviembre-, ómicron ya pululaba por Europa. La alarma desatada desde entonces a nivel mundial ha sido calificada por algunos epidemiólogos como excesiva, ya que "no tiene base científica", valoraba desde Johannesburgo el científico español Xavier Gómez-Olivé.

Aunque por ahora la variante delta es la mayoritaria en Europa y el mundo -con más del 90% de los casos de Covid-, la OMS da por hecho que ómicron terminará por convertirse en la predominante. "Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante", ha avisado el portavoz Christian Lindmeier.

Sin embargo, el director de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confesado que "todavía tenemos más preguntas que respuestas sobre el efecto de ómicron en la transmisión, la gravedad de la enfermedad y la eficacia de las pruebas, la terapéutica y las vacunas". Ante la incertidumbre generada por la aparición de esta nueva variante a las puertas de la Navidad, esto es todo lo que se sabe y lo que aún queda por averiguar acerca de ómicron.

Los síntomas son distintos

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue quien dio la voz de alarma al observar en uno de sus pacientes un cuadro sintomático que, a priori, no se correspondía con el habitual.

"Era joven, tenía unos 30 años, y se quejaba de unos síntomas distintos de los que hemos visto hasta ahora en casos de Covid-19: le dolía el cuerpo, estaba muy cansado, tenía una leve tos...", ha enumerado en una entrevista en Antena 3 Noticias

En otra conversación con CNN, Coetzee ha enviado un claro mensaje: "Si sientes un poco de cansancio durante un día o dos, un cansancio al que no estés acostumbrado, diferente, con picor de garganta y un poco de dolor en el cuerpo, como un dolor de cabeza, lo que llamamos normalmente malestar y no te sientes bien en general, entonces deberías ir al médico", ha aconsejado.

A diferencia de los síntomas de otras variantes, los contagiados con ómicron no pierden el gusto ni el olfato, y tampoco experimentan fiebre alta, ha asegurado esta médica. "Parecía una infección viral normal", ha resaltado.

Además de esta sintomatología, la doctora explica que "la mayoría de la gente que se está infectando no está gravemente enferma, es una diferencia con delta. De todos los casos que hemos visto hasta ahora, la mayoría, el 99%, son extremadamente leves", sostiene Coetzee.

¿Quiénes son los que más se están infectando con ómicron? Por el momento, la mayoría de los contagios se están dando en personas jóvenes. Según el último informe publicado por la OMS respecto de esta nueva variante, los primeros contagios "se produjeron entre estudiantes universitarios, personas más jóvenes que tienden a padecer una enfermedad más leve".

"No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo", ha indicado Coetzee.

Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, coincide al señalar que parece que la sintomatología es "más banal, más ligera" que en otras variantes, algo que ya se ha visto en los primeros casos detectados en España. Aunque ya se ha impuesto "claramente" en Sudáfrica, con un 25% de cobertura vacunal, queda por ver cómo se manifestará realmente en España, con el 90% de la población diana vacunada con pauta completa.

Tampoco está claro si estos las personas mayores, enfermos crónicos o inmunodeprimidos experimentarían síntomas leves por ómicron. "El único grupo con el que no estamos totalmente seguros es el de personas de edad avanzada que no están vacunadas", ha advertido la doctora Coetzee.

¿Escapa a la vacuna?

La rápida propagación hace que los investigadores se pregunten si las vacunas actualmente aprobadas son efectivas frente a esta nueva variante. Los primeros estudios sobre ómicron, de carácter preliminar, apuntan que las vacunas actuales no protegen de una reinfección por Covid, como tampoco los anticuerpos por haber pasado la enfermedad, si bien la inmunización parece que sí ofrece cierta protección frente a una Covid-19 severa.

Juliet Pulliam, profesora de la Universidad de Stellenbosch, ha señalado en declaraciones a la BBC que estos hallazgos "sugieren que ómicron está impulsada, al menos parcialmente, por una mayor capacidad para infectar a individuos previamente infectados".

En España, el Ministerio de Sanidad ya ha reconocido públicamente los temores a que ómicron provoque un aumento de las reinfecciones al haber cada vez más evidencia científica de que la variante escapa a las vacunas actuales.

Según Sanidad, ómicron "es la más divergente genéticamente" de las variantes que se ha detectado durante la pandemia, lo que "plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones".

Para la OMS, todavía es pronto para sacar conclusiones de los datos científicos que se están recogiendo. "La gran pregunta tiene que ver con las vacunas y nos llevará más tiempo entender el impacto en ellas", reconoció este viernes la epidemióloga María Van Kherkove, una de las expertas que lidera la lucha global contra la pandemia desde este organismo.

¿Cuánto se tardará en conocer cómo afecta realmente ómicron a las vacunas? Esta científica ha sido clara: "Llevará una semana, dos o tres saberlo". Mientras tanto, farmacéuticas como Pfizer ya se han puesto manos a la obra para reformular sus vacunas contra la Covid para que sean más efectivas contra esta nueva variante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento