Un epidemiólogo español en Sudáfrica: "La alarma por la variante ómicron no tiene base científica"

Xavier Gómez-Olivé, epidemiólogo español en Johannesburgo (Sudáfrica), es entrevistado en 'El Programa de Ana Rosa'.
Xavier Gómez-Olivé, epidemiólogo español en Johannesburgo (Sudáfrica), es entrevistado en 'El Programa de Ana Rosa'.
TELECINCO

La detección de la variante ómicron en Sudáfrica ha provocado una reacción en cadena en países de todo el mundo, que tratan de blindarse con mayores restricciones para frenar el avance de esta variante, que ya está en España después de haberse expandido por Europa. Sin embargo, para el epidemiólogo español Xavier Gómez-Olivé, que trabaja en Johannesburgo, "esta situación de alarma generalizada no tiene ninguna base científica".

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, Gómez-Olivé ha señalado respecto de esta nueva variante que están "en una fase de estudio", ya que "se tiene que ver cómo evolucionan los casos, si va a haber más mortalidad, si va a haber una mayor tasa de transmisibilidad, si las vacunas van a ser efectivas o no... Todo esto se tiene que ir viendo", ha apuntado.

Según ha explicado, los casos detectados hasta la fecha en Sudáfrica "son beningnos", esto es, "no ha habido ninguna muerte relacionada directamente con ómicron".

Como investigador que desarrolla su trabajo en Sudáfrica, Gómez-Olivé ha comentado dónde surgieron los primeros casos. "En Sudáfrica, los primeros casos se detectaron en Pretoria, se consideró inicialmente un brote. Al estudiar el virus fue cuando se identificó esta nueva variante. El número de casos es mayor en la zona de Pretoria y está llegando a Johannesburgo, a 40 km de distancia. La transmisión está aumentando más en esta provincia. Las otras provincias empiezan también a tener casos, y supongo que irá aumentando con el tiempo, como ha pasado con las variantes anteriores", ha asegurado.

Respecto a cómo reaccionan las vacunas ante ómicron, el experto español remarca que la tasa de vacunación en todo el continente africano es muy baja, "se habla de un 6 o 7% de vacunación", si bien "los números son difíciles porque no es fácil conocer exactamente qué está pasando en muchas zonas rurales y en muchos países". Sudáfrica "es la excepción", ya que tiene "un 35% de la población totalmente vacunada, pero el objetivo es el 75%".

En este sentido, el epidemiólogo ha lanzado un contundente mensaje: "Hasta que no tengamos a toda la población mundial vacunada, siempre habrá la posibilidad de mayores mutaciones o nuevas variantes con mayores mutaciones, que es lo que ha pasado con ómicron y posiblemente continuará pasando hasta que todo el mundo esté vacunado".

Sobre las causas de ese porcentaje tan bajo de vacunación, Xavier Gómez-Olivé explica que se dan varios factores. "El mayor problema es que las vacunas no han llegado a tiempo. Se retrasó la distribución en muchos países, se ha estafado a algunos países que sí habían comprado vacunas y luego se les ha dado a otros países... Esta es una situación muy alarmante que se tiene que solucionar para que todos los países africanos reciban las vacunas que necesitan", señala.

Asimismo, también se dan otras causas, como que "la logística es complicada, y luego hay mucha población que se resiste, por un motivo u otro. En Sudáfrica tenemos suficientes vacunas; la logística, tanto en zona urbana como rural, se han hecho esfuerzos para que haya centros de vacunación, y se está haciendo campaña para que la población no tenga miedo a vacunarse y poder llegar al 75% de la población vacunada en todo el país", concluye el experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento