Qué ocurrirá con la vacunación en el futuro: "Si Pfizer y Moderna ensayan vacunas combinadas de gripe y covid será por algo"

Un niño recibe una vacuna.
Un niño recibe una vacuna.
Getty Images/iStockphoto
Un niño recibe una vacuna.

La vacunación contra la covid-19 continúa activa y, pese a que han pasado dos años del comienzo del confinamiento, la evolución del virus continúa junto con la administración de vacunas bivalentes en España. La inyección de estas se relaciona con una mayor protección, pero no impide la imposibilidad de contagio a la vez que con el paso del tiempo la eficacia desciende. ¿Por qué se da esta pérdida de eficacia y cada cuánto tiempo debemos recibir un nuevo pinchazo?

El presidente de la asociación española de Vacunología, Jaime Pérez, subdirector además de Salud Pública de la Región de Murcia y durante la pandemia portavoz Covid ha manifestado a EFE que todo indica que la vacunación será a partir de ahora anual. 

Además, se priorizará ciertos grupos de edad y con patologías, dado que no será necesario vacunar a toda la población en general. "Si Pfizer y Moderna han comenzado ensayos clínicos de vacunas combinadas de gripe y covid será por algo", se pregunta.

A fecha de 25 de noviembre, los indicadores de la covid apenas han variado y siguen estables respecto a la última semana, con una ocupación hospitalaria en la horquilla del 3% y un nivel de incidencia acumulada en los mayores de 59 años de 181 casos por cada cien mil habitantes.

El informe del Ministerio de Sanidad, solo ha descendido el indicador de incidencia a 7 días, desde los 90 hasta los 81 puntos, mientras que hay 34 pacientes menos ingresados en los hospitales de toda España desde el viernes pasado (un total de 3.779).

El presidente de la asociación española de Vacunología indica que el virus continúa siendo una patología frente a la que más vidas podemos salvar si continuamos vacunando a la población que lo tiene indicado (mayores y grupos de riesgo), "y por desgracia no nos podemos relajar".

Pérez recuerda a fuego la fecha del 27 de diciembre de 2020 en que comenzó la vacunación en toda Europa, lo que en un año salvó la vida de medio millón de personas en España y unas 15.000 en la Región de Murcia. Pero también le viene a la cabeza aquella primera visita a una residencia de ancianos cuando se detectó en ella un brote y cuando vio lo que estaba ocurriendo no pudo contener las lágrimas.

Este experto confía que en el futuro las Administraciones tengan sobre la mesa la elección de la vacuna gracias al trabajo de la OMS, cuyos científicos desde hace años dan a conocer anticipadamente las cepas predominantes de la gripe y cuya labor también se podría enfocar hacia las nuevas variantes de la covid que habrá que afrontar en próximas campañas vacunales. 

Así, en China e India se administraron hace pocas semanas vacunas nasales, pero de momento en Europa no han recibido datos de su efectividad.

Pérez afirma que nunca antes se le había comunicado a la población el tipo de vacuna que había recibido. Hace hincapié en que nadie conocer la vacuna que ha recibido de la gripe. "Al final lo importante es que estás vacunado", señala.

Vacunación tardía

En cuanto a la actual campaña de la gripe, en el hemisferio sur y particularmente en Australia ha sido intensa y temprana por lo que se espera que ocurra ahora eso en Europa. Con la relajación de la población en cuanto a las medidas de distanciamiento e higiene que caracterizaron los dos últimos años de pandemia covid puede que se den mas casos.

De cara al invierno se prevé que aumenten los casos, como es habitual y el subdirector de Salud Pública de la Región de Murcia recomienda "no vacunarse tarde" ya que está comenzando a llegar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento