Qué hacer si eres contacto estrecho de un positivo de covid

PCR, test antígeno
PCR, test antígeno
JCCM
PCR, test antígeno

Tras la decisión adoptada en Estados Unidos de reducir el tiempo de cuarentena en personas asintomáticas con covid, el Gobierno de España y las comunidades autónomas han acordado este mismo miércoles por unanimidad acortar este plazo, de forma que el periodo de aislamiento pasa a ser de 7 días a partir de ahora, aunque solo si no se presentan síntomas

Las personas con resultado positivo en covid y que sí tengan síntomas tendrán que seguir guardando los 10 días establecidos de cuarentena. Pero, ¿qué sucede con los contactos estrechos de un caso confirmado? Desde hace una semana, no es obligatorio hacer la cuarentena, siempre y cuando tengan la pauta completa de vacunación y extremen las medidas de precaución.

¿Qué es un contacto estrecho? ¿Qué pasos hay que seguir?

El pasado martes 21 de diciembre, la Comisión de Salud Pública aprobaba una modificación en la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19' en relación con las cuarentenas de los contactos estrechos de positivos incluyendo esta nueva medida. 

Según el Ministerio de Sanidad, se considera como contacto estrecho a "cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso o haya estado en contacto con sus secreciones y fluidos" o que "haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas".

Aunque no sea obligatorio guardar 10 días de cuarentena después del último contacto, se deben limitar las actividades y reducir los contactos sociales, sobre todo con personas vulnerables. 

¿Debe la Unión Europea desarrollar estrategias de sensibilización sobre la salud mental?

El tiempo establecido para la identificación de los contactos estrechos es de 48 horas antes de que la persona presente síntomas o de un resultado positivo tras la realización de una prueba diagnóstica en el caso de los asintomáticos. En cualquier caso, en los 10 días posteriores al último contacto tendrás que observar la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre, tos o dificultad para respirar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento