Qué es la coriza, uno de los síntomas más comunes de la Covid-19

Imagen de archivo de una mujer estornudando.
Imagen de archivo de una mujer estornudando.
Pexels
Imagen de archivo de una mujer estornudando.

Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 se ha oído hablar de diversas variantes que han ido surgiendo, las cuales han traído consigo diferentes síntomas a los que la sociedad ha tenido que ir adaptándose. Ante esto, un estudio elaborado en Reino Unido demuestra que algunos de esos indicios han dejado de ser comunes y han dado paso a otros al desarrollar la enfermedad.

El informe, elaborado por científicos del King's College de Londres, el sistema de salud del país (NHS) y datos de la aplicación Zoe Covid, ha contado con 17.500 participantes que habían dado positivo en coronavirus. 

Tras el  análisis, los resultados confirman que los síntomas más frecuentes van desde el dolor de garganta y cabeza hasta la tos o la secreción nasal, entre otros en los que se encuentra la llamada coriza, un cuadro menos conocido para el público general.

¿Qué es la coriza?

La coriza, también conocida como rinitis aguda, es una inflamación de la mucosa nasal que produce "estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato", según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La organización señala que los síntomas de este trastorno se suelen presentar durante varios días consecutivos y puede durar más de una hora cada día. Asimismo, el estudio realizado en Reino Unido apunta que, de todas las personas evaluadas, la coriza se ha presentado en el 40% de los casos, siendo el quinto síntoma más frecuente. 

Este catarro, que puede derivar en otras complicaciones como la sinusitis, puede tener su origen en la rinitis alérgica, provocada por polen u otros cambios en el clima; en una infección viral asociada a gripe, resfriado, dolor de cabeza, muscular o fiebre; o en una infección proveniente de bacterias.

Por otra parte, tal como afirma SEMI, la presencia reiterada de rinitis debe ser consultada a especialistas para su estudio y establecimiento de medidas preventivas. De esta manera, se podría implantar un tratamiento y se evitaría la aparición de asma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento