Qué debes hacer si notas los síntomas de la viruela del mono en tu piel

Una persona muestra las lesiones provocadas por la viruela del mono, en una imagen de archivo.
Lesiones provocadas por la viruela del mono.
EFE / Brian W.j. Mahy / CDC
Una persona muestra las lesiones provocadas por la viruela del mono, en una imagen de archivo.

Ya se han confirmado en España cerca de 100 casos de la viruela del mono, la mayoría en la Comunidad de Madrid, con 75 casos positivos y 46 sospechosos en estudio. La alerta sanitaria llegaba el pasado mes de mayo desde Reino Unido, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que es probable que hubiera casos de esta enfermedad que no es endémica en los países en los que se está detectando desde hace algún tiempo. 

Mientras aumentan los contagios, tanto en España como en otros países, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ha descartado que la viruela del mono pueda derivar en una pandemia, como ha ocurrido con el covid.

La Unión Europea ha recomendado que los contagiados de viruela del mono permanezcan aislados hasta que se les caigan las costras de las lesiones cutáneas, con el fin de reducir los contagios. Asimismo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha pedido que las mascotas mamíferas de los infectados permanezcan en cuarentena para evitar que la enfermedad se convierta en endémica.

Cómo detectar la viruela del mono

La viruela del mono (MPX) es una enfermedad zoonótica provocada por el virus de la viruela del mono que se transmite a través a los humanos a través del contacto directo y estrecho con animales infectados, generalmente con la sangre, mucosas o fluidos. No es una enfermedad que se transmita con facilidad, ya que sucede a través del contacto estrecho con la persona infectada, a través de gotitas respiratorias o de fómites.

Tras el contagio, el periodo de incubación es de 5 a 21 días y los síntomas pueden ser muy inespecíficos: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor muscular o cansancio son los síntomas más frecuentes. Entre uno y cinco días tras la aparición de la fiebre, comienzan a desarrollarse las erupciones en la piel. 

Como señala la Comunidad de Madrid, estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte, pero es muy frecuente que afecten a la palma de las manos y de los pies. También suelen afectar a la zona genital, anal, perianal y a la boca. 

Qué hacer ante un posible contagio

Desde el Ministerio de Sanidad han creado un protocolo de actuación ante posibles casos confirmados en el que recomiendan a cualquier persona con sintomatología similar que contacte con su centro de salud y proceda al aislamiento domiciliario para evitar la transmisión a otras personas o animales.

En el caso de tener los síntomas compatibles con la enfermedad, se recomienda acudir al centro médico para que recojan muestras para su diagnóstico. La Comunidad de Madrid detalla los pasos a seguir:

  • Permanecer en aislamiento, preferiblemente en una habitación individual. 
  • Reducir las interacciones sociales.
  • Evitar mantener relaciones sexuales.
  • Tapar las lesiones y llevar mascarilla si convives con más personas o a la hora de acudir al hospital. 
  • No compartir ropa de cama o toallas.
  • Evitar el contacto con mascotas o animales silvestres. 

La persona con viruela del mono tendrá que permanecer en el domicilio en aislamiento hasta que las lesiones hayan curado. "Esto ocurre cuando llegan a la última fase, en forma de costra, secas, sin contener líquido que pueda transmitir el virus", añaden en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se aconseja informar a los contactos estrechos que haya tenido la persona contagiada desde que comenzó con la sintomatología, así como a convivientes y parejas sexuales. "Es muy importante que conozcan la enfermedad y se vigilen durante 21 días desde que se tuvo contacto por última vez". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento