Logo del sitio

Qué tasa de mortalidad tiene la viruela del mono

Imagen de archivo de una persona con erupciones cutáneas provocadas por la viruela del mono.
Imagen de archivo de una persona con erupciones cutáneas provocadas por la viruela del mono.
CDC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 131 los casos confirmados de viruela del mono y a otros 106 sospechosos en 19 países desde que se informó del primer caso el 7 de mayo en Reino Unido. En España se han confirmado 20 casos y otros 31 continúan en estudio.

Sin embargo, el ejecutivo central ha descartado vacunar contra la viruela a la población menor de 40 años, esto es, a todas las personas que nacieron después de que la enfermedad de la viruela se erradicara en 1980. Pero, ¿cómo se transmite? ¿Cuál es la letalidad de esta enfermedad?

¿Qué síntomas provoca? ¿Y la gravedad?

"La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siembre bajo un estrecho contacto", explica la OMS. La sintomatología de esta enfermedad tras el contagio incluye fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor muscular y fatiga, principalmente. Pasados unos días tras la aparición de los primeros síntomas, empiezan a aparecer las erupciones en la piel. 

Según ha detallado la OMS, la tasa de mortalidad de los brotes de viruela del mono suele oscilar entre el 1% y el 10%. En este sentido, la mayoría de las muertes ocurren en los grupos de edad más jóvenes, porque las personas de más de 40 o 50 años que fueron vacunados contra la viruela pueden conservar cierta protección.

Por el momento, Sanidad está evaluando la compra de antivirales y también de la única vacuna que hay contra la viruela, que se administraría únicamente a personas de riesgo que hayan sido contacto estrecho de una persona contagiada, tal y como recomiendan desde el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento