¿Por qué tengo los pies siempre fríos?

Imagen de archivo de unos pies.
Imagen de archivo de unos pies.
GTRES
Imagen de archivo de unos pies.

Con la llegada de los meses de invierno y la bajada de las temperaturas es muy normal tener los pies fríos frecuentemente, algo que puede darse por varias razones y que no es preocupante, a no ser que esté relacionado con alguna afección más importante. 

Lo más normal es que el frío en los pies se dé por una vestimenta mal elegida durante los días de frío, por lo que es necesario adaptar los calcetines y zapatos a la época del año en la que nos encontremos. 

Tal y como indican desde el centro de podología Elena García, hay otros motivos por los que los pies pueden estar fríos constantemente durante el invierno: 

  • Falta de movilidad: estar mucho tiempo parado hace que la actividad muscular disminuya y, por tanto, que se reduzca la circulación sanguínea, algo que causa el frío en los pies de forma natural.  
  • Problemas de circulación: cuando una persona tiene problemas de circulación es normal que los pies sean la zona que más lo noten. De hecho, no solamente el frío es señal de ello, sino también una coloración inadecuada, con tonalidad rojo amoratado.
  • Problemas neurológicos: la sensibilidad de los pies transite órdenes al sistema circulatorio para que aumente el flujo sanguíneo y se calienten los pies, por lo que si existe un problema de este tipo, los pies no podrán calentarse.
  • Excesiva sudoración: el sudor crea humedad en los pies, lo que acompañado del frío del invierno hace que estos se mantengan a baja temperatura durante más tiempo.

Otro de los motivos que pueden causar frío en los pies es la enfermedad de Raynaud, una afección que causa sensación de adormecimiento y frío en algunas zonas del cuerpo, sobre todo, en los dedos de las manos y de los pies, debido a temperaturas frías o al estrés. Esto se da porque "las arterias pequeñas que irrigan la piel se estrechan y limitan así el flujo de sangre a las zonas afectadas", tal y como indican desde Mayo Clinic. 

Por último, otras afecciones pueden estar relacionadas con el frío en los pies, tales como la diabetes, la anemia o la falta de vitaminas en general, lo que está relacionado con una neuropatía periférica. 

Consejos para evitar el frío en los pies

Desde el Instituto Valenciano del Pie ofrecen una serie de recomendaciones para conseguir calentar los pies o que no se queden fríos cuando llegan las bajas temperaturas en los meses de invierno: 

  • No llevar calzado muy apretado, ya que esto incluye en la circulación de la sangre en los pies.
  • No beber alcohol o fumar en exceso. 
  • Beber agua frecuentemente, incluso sin tener sensación de sed.
  • Alimentarse correctamente, incluyendo alimentos ricos en vitaminas. 
  • Secarse los pies en caso de mojarse por la lluvia, especialmente entre los dedos.
  • No intentar calentar los pies acercándolos a fuentes potentes de calor, como un radiador o una estufa. 
  • Hacer una friega de crema hidratante para reactivar la circulación y calentar los pies.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento