Todo sobre la queratina, el ‘escudo protector’ que defiende al cabello de los daños externos

Esta proteína, componente principal de la cutícula del cabello, es básica para mantenerlo sano y proteger la fibra capilar de daños externos como la polución, los rayos UVA, las temperaturas extremas, el exceso de plancha o secador y los tintes químicos.
El 85% de la fibra capilar es querati
El 85% de la fibra capilar es querati
Cortesía.
El 85% de la fibra capilar es querati

Si hay un componente esencial en el cabello ese es la queratina (el 85% de la fibra capilar es queratina), considerada por los expertos como su ‘escudo protector’ por excelencia. Se trata de una proteína que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, especialmente en la estructura capilar, al tratarse de un componente principal de la cutícula del cabello, que es esencial para mantenerlo fuerte, saludable y resistente a los daños. ¿Cómo actúa? Protegiéndolo frente a agresiones externas y fortaleciendo y protegiendo el tallo capilar desde el interior.

“Son múltiples los beneficios que brinda esta proteína en el cabello, ya que se encarga de aportar estructura al pelo, proteger la fibra capilar de daños externos como la polución, rayos UVA, temperaturas extremas, el exceso de plancha o secador o tintes químicos y, además, permite que el pelo mantenga sus características en términos de brillo, resistencia y forma”, explica el doctor Steven Walker, de la clínica Hospital Capilar.

Daños por el paso del tiempo

Sin embargo, esta protección no se produce de forma constante a lo largo de la vida del cabello, ya que la producción de esta proteína natural es alta entre 2 y 5 años, pero después, tiende a disminuir de forma natural hasta que se produce la posterior caída del cabello, a la que sigue el crecimiento de una nueva fibra capilar. Además, la producción de queratina puede disminuir con el paso de los años, como resultado de una dieta desequilibrada e, incluso, de un cuidado inadecuado del pelo.

El especialista explica que cuando se producen daños en la queratina, ésta se agrieta y esto provoca una mayor rotura del pelo, así como más sequedad, vitalidad y porosidad; produciéndose un aumento de la permeabilidad de la fibra capilar a la polución, generándose, por tanto, un pelo sin brillo, encrespado y reseco.

Más queratina por favor

¿Existe alguna manera de mejorar la queratina del cabello? El doctor Walker habla de tres opciones que pueden simultanearse:

Productos capilares

En el mercado existen una gran variedad de productos capilares con queratina exógena en su composición, como champús o mascarillas, que ayudan al cabello a mejorar la queratina de la fibra capilar, aportando brillo, disminuyendo la permeabilidad y dando resistencia al pelo.

Buena alimentación

Según Walker, no hay nada mejor para aumentar la producción de queratina que a través de una buena alimentación. “La queratina es una proteína que está compuesta por cisteína, un aminoácido no esencial producido por el propio organismo. Sin embargo, para poder producir la cisteína es necesario consumir un aminoácido esencial, la metionina, que podemos encontrar en alimentos como carnes, huevos, pescado y productos lácteos. En los casos donde existe un déficit, la calidad de la queratina empeora y, por consiguiente, también el cabello”, explica el especialista.

Para preservar la producción de queratina se recomienda la ingesta de alimentos como el pollo, las zanahorias, el huevo, el salmón, la cebolla o las semillas de girasol; que aportan los nutrientes necesarios para la formación de esta proteína.

Tratamientos

Con respecto a los tratamientos de queratina, el doctor Walker indica que “suelen ser seguros, sin embargo, el producto que se emplea para realizar dichos tratamientos puede contener formol, un químico agresivo que se emplea para romper los enlaces de disulfuro con el objetivo de dejar el pelo liso. Este compuesto es nocivo, carcinogénico y es excesivamente agresivo con la fibra capilar”.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento