Remedios caseros para reducir la inflamación y prevenir los brotes de acné

El uso de la mascarilla está provocando brotes de acné.
El uso de la mascarilla está provocando brotes de acné.
PIXABAY
El uso de la mascarilla está provocando brotes de acné.

El acné es un trastorno de la piel frecuente en la pubertad por los cambios hormonales, aunque puede ocurrir a cualquier edad, que sucede cuando "los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas", explican en Mayo Clinic. Esto hace que aparezcan granos, espinillas o puntos negros que cicatrizan lentamente. 

Se trata de un proceso inflamatorio que se localiza principalmente en el rostro, aunque también puede afectar a otras zonas del cuerpo, como la espalda y el pecho. No existe una única causa o factor que origine este trastorno cutáneo, pero hay varios aspectos a tener en cuenta que propician su aparición: el exceso de producción de grasa o sebo, la obstrucción de los folículos pilosos, la proliferación de bacterias y la inflamación.

Aceite de árbol de té para los brotes

Existen otros motivos que puede desencadenar o empeorar este trastorno, sobre todo en la edad adulta, como el elevado nivel de estrés o la ingesta de ciertos medicamentos, como los corticosteroides. Pero, ¿cómo se puede tratar sin recurrir a fármacos? Una de las alternativas que recomiendan los especialistas de Mayo Clinic que podría servir para reducir la inflamación o los brotes es el aceite de árbol de té.

"Los geles que contienen, al menos, un 5 por ciento de aceite de árbol de té pueden ser tan eficaces como las lociones que contienen un 5 por ciento de peróxido de benzoílo", detallan. Sin embargo, añaden, es probable que actúe de forma más lenta y, además, puede provocar efectos como picazón, enrojecimiento o sequedad.

El cartílago bovino administrado en forma de crema puede ser otra solución natural efectiva para la piel afectada. "Las cremas que contienen un 5 por ciento de cartílago bovino, que se aplican sobre la piel afectada dos veces al día, pueden ser eficaces para reducir el acné", subrayan. 

Minerales y levadura de cerveza para reducir la inflamación

Respecto a los remedios orales, el zinc es un mineral que sirve para la cicatrización de heridas y que puede contribuir a la mejora del acné. No obstante, "puede causar un sabor metálico en la boca, distensión abdominal y diarrea", advierten. 

Asimismo, un componente específico de la levadura de cerveza denominado 'Hansen CBS' que se administra vía oral también parece servir para la disminución del acné, aunque puede provocar flatulencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento