Cómo el huevo puede ayudar a mejorar el funcionamiento del corazón

La vitamina D que hay en cada uno de ellos está asociada a la reducción de la grasa abdominal, por lo que es bueno incorporarlos en la dieta y comerlos a menudo.
Beneficios del consumo de huevos.
Pixabay/JillWellington
La vitamina D que hay en cada uno de ellos está asociada a la reducción de la grasa abdominal, por lo que es bueno incorporarlos en la dieta y comerlos a menudo.

Los huevos son realmente nutritivos y forman parte de una alimentación equilibrada y saludable, ya que tienen altos niveles de proteínas, vitaminas A, D, B y B12, así como luteína y zeaxantina. Recientemente, un nuevo estudio ha descubierto el motivo del efecto protector del consumo moderado de huevos, según los resultados publicados en la revista 'eLife'.

El equipo de investigadores encargado del estudio ha demostrado cómo el consumo moderado de huevos puede "aumentar la cantidad de metabolitos saludables para el corazón en la sangre", explican en el estudio los autores

En este sentido, los hallazgos sugieren que "comer hasta un huevo por día puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares", aclaran.

¿Su consumo es beneficioso o no?

Este alimento es una fuente rica de colesterol dietético, "pero también contiene una variedad de nutrientes esenciales", señala el estudio. De hecho, existe evidencia contradictoria sobre si su consumo es o no beneficioso para la salud del corazón. 

Con el objetivo de entender mejor esta relación, los autores han llevado a cabo un estudio de base poblacional explorando cómo el consumo de huevos afecta a los marcadores de salud cardiovascular en sangre.

"Pocos estudios han analizado el papel que desempeña el metabolismo del colesterol plasmático en la asociación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que queríamos ayudar a abordar esta brecha", subraya el primer autor Lang Pan, MSc, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística, Universidad de Pekín, Pekín, China.

¿Cómo influye la ingesta moderada?

La investigación analizó los datos de un total de 4778 participantes del Biobanco Kadoorie de China, de los cuales 3401 tenían una enfermedad cardiovascular y 1377 no. Para llevar a cabo el análisis emplearon una técnica llamada resonancia magnética nuclear dirigida para medir 225 metabolitos en muestras de plasma extraídas de la sangre de los participantes. De estos metabolitos, identificaron 24 que estaban asociados con los niveles autoinformados de consumo de huevos.

Los análisis revelaron que las personas que ingerían una cantidad moderada de huevos mostraban niveles más altos de apolipoproteína A, un componente básico de la lipoproteína de alta densidad o lipoproteína buena. 

"Estas personas especialmente tenían moléculas de HDL más grandes en la sangre, que ayudan a eliminar el colesterol de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, protegen contra los bloqueos que pueden provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares", detalla el estudio. 

"Una explicación de cómo comer una cantidad moderada de huevos puede ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón".

Asimismo, identificaron además 14 metabolitos que están relacionados con la enfermedad cardíaca. Descubrieron que los participantes que comían menos huevos tenían niveles más bajos de metabolitos beneficiosos y niveles más altos de metabolitos dañinos en la sangre, en comparación con los que comían huevos con más regularidad.

"Juntos, nuestros resultados proporcionan una posible explicación de cómo comer una cantidad moderada de huevos puede ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón", subraya el autor Canqing Yu, profesor asociado del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Pekín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento