El efecto en los riñones de la canela

Asociada en nuestro país fundamentalmente a la repostería, la canela puede tomarse en infusiones y su ingesta se está revelando como protectora de la función renal, ya que ayuda a combatir la temida retención de líquidos.

Asociada en nuestro país fundamentalmente a la repostería, la canela puede tomarse en infusiones
Asociada en nuestro país fundamentalmente a la repostería, la canela puede tomarse en infusiones
Asociada en nuestro país fundamentalmente a la repostería, la canela puede tomarse en infusiones
Asociada en nuestro país fundamentalmente a la repostería, la canela puede tomarse en infusiones
Wochit

En España se asocia la canela fundamentalmente al ámbito de la repostería: es el ingrediente imprescindible del arroz con leche, por ejemplo. Y como ocurre con otros muchos condimentos que están centrando últimamente la investigación alimentaria, cuesta imaginar que esta especia pueda tener efectos a tener en cuenta para los riñones.

La canela se obtiene pelando y frotando las ramas de la corteza interna del canelo, que cuenta don dos variantes, Cinnamomum zeylanicum y Cinnamomum cassia, cultivados fundamentalmente en Sri Lanka. Los árboles Cinnamomun pertenecen a la familia de las lauráceas, caracterizadas por los aceites aromáticos en sus hojas y corteza, también con propiedades saludables para la salud humana. Se conocen cerca de 300 especies ubicadas principalmente en regiones tropicales y subtropicales.

En el caso de la variante cassia se distingue por su alto contenido en cumarina, considerada especialmente tóxica para las funciones hepáticas mientras que, por el contrario, la variante ceylán posee cantidades casi imperceptibles.

Propiedades diuréticas de la canela

La infusión de canela se ha revelado como una importante aliada contra la retención de líquidos. Sería algo así como un diurético natural que ayuda a la función renal en la eliminación de sal y agua a través de la orina. Como consecuencia, el sistema arterial se mantiene en las condiciones más idóneas (menos presión de líquido) y, por tanto, la presión arterial baja.

Si el proceso de la diuresis o excreción de orina se complica, esa acumulación de líquido en el cuerpo puede desencadenar trastornos renales de diversa gravedad, desde cálculos renales y de vejiga, pasando por infecciones del tracto urinario.

Se estudia el efecto negativo para el hígado

La variante de canela cassia puede contener hasta 20 miligramos de cumarina, una sustancia tóxica a tener en cuenta y que la canela Ceylán apenas posee. Según estimaciones científicas, la cantidad máxima de cumarina que el cuerpo humano puede tolerar es de 0,1 miligramos por cada kilo de masa corporal.

Para hablar de intoxicación y de efectos graves en la salud humana hay que tener en cuenta que estas estimaciones de riesgo se realizan sobre dosis elevadas. En esta línea se han pronunciado estudios recientes sobre la conexión entre la cumarina y el daño hepático. Asimismo se ha investigado la probabilidad de que ingestas elevadas de dicha sustancia incida en el aumento del riesgo de tumores tan dispares como pulmón o hígado, si bien hasta el momento solo se han hecho ensayos clínicos en ratones.

Referencias

Mayo Clínic (s.f.). Diuréticos. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/diuretics/art-20048129

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento