Alerta sanitaria: ordenan la retirada inmediata de esta harina en todos los supermercados de España

El motivo de la retirada y de que la Aesan haya pedido no consumirla es la presencia de gluten sin declarar en el etiquetado, lo que puede ser un peligro para alérgicos y celíacos.
Cliente en un supermercado con una barra de pan.
Cliente en un supermercado con una barra de pan.
Freepik
Cliente en un supermercado con una barra de pan.

Una nueva alerta alimentaria ha llegado a España y ya se han tomado medidas. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada inmediata de un lote de harina de todos los supermercados al detectar la presencia de gluten no incluido en su etiquetado. La razón es que esto puede ocasionar un riesgo para las personas que tienen problemas de salud derivados del consumo de este conjunto de proteínas, como alérgicas o celiacos. 

Las autoridades sanitarias que han localizado en primera instancia este problema y han separado el lote son las competentes a la Comunidad Valenciana y han sido estas quienes han trasladado el aviso a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Esta comunidad autónoma, de hecho, es una de las más perjudicadas por la distribución de este lote de harina, así como Aragón y Cataluña. Sin embargo, no se descarta que haya más regiones afectadas. 

El lote en cuestión, según informa la Aesan, es Farinetes de Morella, de la marca Casa Manero S.L., envasado en una bolsa de plástico con el número de lote: 22022249. En cuanto a la fecha de caducidad es mayo de 2023 y el peso 400 gramos. 

Lote de harina retirado de los supermercados 

Este lote ha sido retirado de los supermercados, pero, además, la Aesan ha pedido también que las personas que tengan problemas derivados del consumo de gluten no ingieran este producto si ya lo han comprado. 

El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en las semillas de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada y el centeno, así como cualquiera de sus variedades e híbridos, y algunas variedades de avena. Y, para algunas personas, puede ser indigesto o generar alergias. 

De hecho, los alérgicos al gluten deben prestar especial atención a esta alerta, ya que los síntomas a la reacción los presentarán de forma rápida y brusca. En cuanto a los celiacos, su sistema inmunológico responderá desencadenando una reacción que acaba provocando ese daño intestinal, acompañado o no de síntomas. Con medicación y cuidados médicos (eliminar de la dieta el gluten) los celiacos viven sin problemas de salud, pero, sin diagnóstico ni tratamiento, la enfermedad celíaca puede ser muy grave para algunas personas. 

Recientemente, la Aesan también ordenaba la retirada de un lote de salmón por detectar la presencia de la bacteria causante de listeriosis

Mostrar comentarios

Códigos Descuento