El motivo psicológico por el que las personas perfeccionistas se agotan antes

Expertos de QuirónSalud señalan que tener una vida sana ayuda a prevenir el estrés.
Agotamiento mental 
ARCHIVO
Expertos de QuirónSalud señalan que tener una vida sana ayuda a prevenir el estrés.

Cansancio, bloqueo mental, estrés o agotamiento. ¿Qué puede haber detrás de estos síntomas? Una nueva investigación dirigida por el psiquiatra Gordon Parker, fundador del Instituto Black Dog y profesor científico de psiquiatría en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney (Australia), analiza cómo las personas con rasgos perfeccionistas son más propensas al agotamiento y cuáles son las posibles causas. 

El experto en salud mental y trastornos del estado de ánimo lleva varios años estudiando el fenómeno del 'burnout' y cómo influye en el agotamiento. La reciente investigación detalla algunas de las señales que pueden advertirnos del agotamiento y sugiere que las personas más perfeccionistas tienen más riesgo de padecerlo por sus "propios estándares implacables", detalla el comunicado emitido a raíz de la publicación de su libro Una guía para identificar el Burnout y los caminos hacia la recuperación.

No solo se debe al estrés laboral

En comparación con el cansancio, los expertos indican que los síntomas del agotamiento incluyen "agotamiento constante, entumecimiento emocional y confusión en el hogar o en el lugar de trabajo". Es cierto que la pandemia, los confinamientos o la situación económica actual ante el alza inflacionista pueden suponer factores estresantes que se acumulan hasta dar lugar al agotamiento.

Las herramientas convencionales para el diagnóstico del agotamiento se centran, principalmente, en el estrés laboral, pero el profesor Parker sugiere que el impacto es más amplio. "Las personas que luchan contra el agotamiento también sufren de disfunción cognitiva, a veces conocida como 'niebla mental' y desconexión de sus amigos y familiares, así como el rendimiento reducido más comúnmente reconocido en el trabajo y las tareas del hogar", explica el experto. 

Por qué ocurre

Y aunque es cierto que el agotamiento aparece en situaciones en las que existe una acumulación de estrés laboral, "nuestros análisis indicaron que el agotamiento también puede desarrollarse como resultado de los rasgos de personalidad predisponentes, especialmente el perfeccionismo".

"Las personas con rasgos perfeccionistas suelen ser excelentes trabajadores, ya que son extremadamente confiables y concienzudos. Sin embargo, también son propensos al agotamiento, puesto que establecen estándares poco realistas e implacables para su propio desempeño, que en última instancia son imposibles de cumplir", asegura Parker. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento