Quién fue Miguel Servet, el médico pionero en el estudio de la anatomía que fue condenado por la Inquisición

Miguel Servet, el médico que fue acusado de hereje.
Miguel Servet, el médico que fue acusado de hereje.
WIKIPEDIA
Miguel Servet, el médico que fue acusado de hereje.

Poco se sabe sobre Miguel Servet (1511-1553), a pesar de que fue un médico aragonés pionero en el estudio de la anatomía. Sin embargo, la época en la que nació y vivió no fue la mejor. La Inquisición perseguía a todos aquellos que rechazaban o cuestionaban lo que la iglesia dictaminaba. Esto fue lo que le pasó a Miguel Servet, aunque sus descubrimientos abrieron muchas puertas.

Los inicios de Miguel Servet, teólogo y médico

A Miguel Servet se le conoce como teólogo y médico. El Fray Juan de Quintana lo aceptó como su pupilo, aquí en España, aunque Miguel estudiaría posteriormente derecho en Francia. Tras abandonar al que fuera su mentor empezaría a publicar una serie de obras teológicas que fueron un gran escándalo como De Trinitatis Erroribus en la que criticaba el dogma de la Trinidad. Otra fue De Iustitia Regni Christi, entre muchas más.

Para evitar que la Inquisición lo persiguiera, en Lyon Miguel Servet se cambió el nombre por Michel de Villeneuve. Aquí trabajó en una imprenta y su interés por la medicina fue creciendo hasta el punto que se matriculó en la Universidad de París. En ella se convirtió en ayudante de disección de Andrés Vesalio donde realizó importantes hallazgos que no tuvieron el impacto esperado.

El mayor descubrimiento de Miguel Servet

Pero, el mayor descubrimiento de Miguel Servet le permitió aventurarse a afirmar que la circulación de la sangre tenía lugar en los pulmones. El corazón era el órgano que impulsaba la sangre para que pudiese oxigenarlos. Sin embargo, sus creencias le hicieron interpretar que esto obedecía a un designio divino. El alma residía en la sangre y el corazón la diseminaba por todo el cuerpo.

Esto debería haber tenido un gran impacto, pero no fue lo que sucedió. Tal vez, porque esto se incluyó dentro de una obra teológica, Christianismi Restitutio, en lugar de una científica. Por lo tanto, pasó desapercibida por completo. Era la primera exposición de cómo la sangre actuaba en el cuerpo y de cómo funcionaba la circulación. Un interesante avance.

La condena de Miguel Servet, pionero en el estudio de la anatomía

A pesar de que la obra en la que se explicaba lo que Miguel Servet descubriera sobre la circulación se publicó de manera anónima (recordemos que nos encontramos en la época de la Inquisición), al final se descubrió quién era el autor. Sobre el delator existen muchas dudas. Algunos estudiosos apuntan que fue Calvino, un líder protestante con el que mantuvo Servet una relación epistolar y que estaba enfadado porque sus ideas teológicas no congeniaban.

Aunque la Inquisición detuvo a Servet en Lyon, este logró escapar hacia Italia. En Ginebra, lugar en el que estaba Calvino, al que acudió. Pero, este en lugar de ofrecerle protección, lo denunció condenándolo así a la muerte. Negó la Trinidad, también ser bautizado y fue condenado a morir en la hoguera. Su suplicio duró más de 1 hora. Un final trágico para un pionero en anatomía.

Miguel Servet abrió las puertas a un nuevo conocimiento sobre la circulación y sobre cómo funciona el cuerpo humano. A pesar de sus ideas, no podemos obviar la importancia que esto ha tenido. Aunque su final no fuera el mejor y que probablemente pudiese haber hecho otros descubrimientos interesantes, Servet dejó un importante legado que merece ser recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento