Un nuevo tipo de cristales para gafas infantiles ralentiza la progresión de la miopía hasta un 40%

Una niña con gafas.
Una niña con gafas.
Pixabay.
Una niña con gafas.

El alarmante incremento de la miopía infantil en España es una realidad. Según datos del informe Radiografía de la Miopía Infantil en España de la Fundación Alain Afflelou y la Universidad Europea de Madrid el 20,1% de los niños españoles de entre cinco y siete años de edad tienen miopía, lo que supone un aumento de más de tres puntos (del 16,8%) desde el 2016. Diversos estudios apuntan, además, que para el año 2050, el 52% de la población mundial será miope.

Con este panorama tan poco halagueño, el fabricante de lentas oftálmicas Indo ha lanzado un nuevo tipo de cristales bautizados con el nombre de Superkid Miofocal, que corrigen la miopía infantil y juvenil y además ralentizan el crecimiento de esta afectación visual que cada día afecta a más niños y jóvenes.

Sus creadores señala que estas lentes se basan en un mayor conocimiento de la retina infantil y han sido clínicamente testadas en un ensayo realizado durante 5 años con niños y niñas en el que se ha observado que las gafas ralentizan la progresión de la miopía hasta un 40%.

 

Los especialistas destacan entre las principales ventajas de estas nuevas lentes que “son ideales para los niños y jóvenes miopes ya que frenan la progresión de miopía en un futuro, cuenta con tratamientos antirreflejantes (muy transparentes), protegen de los rayos UV nocivos, y están fabricadas en materiales orgánicos, ligeros y muy estéticos”.

Cada dioptría importa

Los expertos recuerdan a los padres que deben tener en cuenta los factores de riesgo de esta afección de la vista: “La miopía puede dificultar las tareas diarias, incluso el aprendizaje y en un futuro, si aumenta mucho, podría provocar problemas de salud visual. El 30% de los problemas de aprendizaje deriva de defectos de eficacia y percepción visuales”.

En una situación como la actual, donde los niños pasan alrededor de 6 horas al día mirando dispositivos móviles -lo que supone un factor crítico para el aumento de la miopía- recomiendan a los progenitores incidir sobre tres aspectos:

- Revisar la vista de los niños en centros especializados, especialmente si los padres son miopes, ya que es hereditaria.  

- Fomentar las actividades al aire libre, ya que pasar entre 2 y 3 horas al día en el exterior ayuda a reducir el riesgo de aumento de la miopía.

- Fomentar descansos y disminuir el tiempo en tareas y trabajos de cerca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento