Qué es la trombosis del viajero y cómo evitarla

Al pasar muchas horas sentados, favorecemos la aparición de problemas circulatorios como la trombosis del viajero o trombosis venosa profunda. Un mal que puede producirse por muchas causas y cuyo riesgo de padecerla podemos reducir poniendo en práctica unos sencillos consejos.

Determinadas prendas pueden estar vetadas a bordo.
Qué es la trombosis del viajero y cómo evitarla.
Getty Images
Determinadas prendas pueden estar vetadas a bordo.

Es durante las vacaciones cuando más aumentan los deslazamientos, para mucha gente en España, tener unos días libres es sinónimo de hacer las maletas y descubrir lugares nuevos, cuanto más lejanos mejor. Si bien esta es una experiencia positiva y enriquecedora, no conviene perder de vista los riesgos asociados con los viajes largos, como la trombosis del viajero, el riesgo de padecerla puede llegar a triplicarse en los viajes largos, tal y como informa la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Esto no quiere decir que todo aquel que pase más de cuatro horas sentado viajando vaya a padecer esta enfermedad, pero sí que es un factor de riesgo para todos aquellos que ya estén predispuestos a padecerla. Por eso no está mal saber a qué nos enfrentamos, cuáles son los síntomas y cómo podemos reconocerla. También algunos consejos para reducir el riesgo de desarrollarla.

¿Qué es la trombosis del viajero?

Viajar por España
Qué es la trombosis del viajero y cómo evitarla.
Getty Images/iStockphoto

Trombosis del viajero o síndrome de la clase turista es el nombre común con el que se denomina a la trombosis venosa profunda (TVP en español o DVT en sus siglas en inglés). Consiste en la formación de un coágulo de sangre o trombo en una o más venas profundas del cuerpo y, generalmente, en las piernas, tal y como explican en la Clínica Mayo.

Este tipo de coágulos pueden producirse cuando pasamos mucho tiempo inmóviles, por ejemplo durante viajes largos, de ahí su nombre, pero también cuando se pasa mucho tiempo en cama después de una cirugía o cuando se padece alguna enfermedad que afecta a la manera en la que coagula la sangre.

Síntomas y complicaciones

Habitualmente los síntomas de este síndrome comienzan ya durante el viaje o justo después. Entre los más habituales se pueden destacar:

  • Hinchazón en las piernas o la pierna afectada.
  • Dolor que comienza en la zona de la pantorrilla.
  • Cambios en el color de la piel, más enrojecida o amoratada.
  • Sensación de calor en la pierna afectada.
  • Se experimentan hormigueos en el pie y la zona inferior.

La trombosis venosa puede llegar a ser una enfermedad grave si los coágulos se sueltan y se desplazan por el cuerpo, bloqueando el flujo sanguíneo. Si se alojan en los pulmones puede producir una embolia pulmonar. En este caso, los síntomas a los que hay que prestar atención son la dificultad para respirar, taquicardia, dolores en el pecho e incluso, en algunos casos, pérdida de conocimiento.

Factores de riesgo y cómo evitar la trombosis del viajero

Los viajes en avión incrementan el riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda, por las características de este tipo de viajes, sobre todo si son largos, pero también puede producirse si nos desplazamos en cualquier otro medio de transporte. El hecho de no movernos durante un periodo de tiempo largo hace que el riesgo sea mayor.

Otros factores de riesgo son la edad, aumenta a partir de los 60 años, haber tenido una cirugía reciente, la toma de anticonceptivos orales o el embarazo. Influyen los antecedentes familiares y la genética, pero también factores externos como el consumo de tabaco y alcohol. Algunas enfermedades pueden influir, como insuficiencias cardiacas, sobrepeso o la enfermedad de Crohn.

Las aerolíneas tienen estrictas medidas en lo que a las medidas del equipaje respecta.
Qué es la trombosis del viajero y cómo evitarla.
Unsplash

Algunos de los tips más frecuentes y efectivos para evitar aumentar el riesgo de padecer este síndrome están relacionados con el movimiento, por ejemplo, levantarse y caminar varias veces a lo largo del viaje, por lo que no es mala idea intentar tener un asiento de pasillo, también mantener una buena hidratación y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Mientras se está sentado, hacer algunos ejercicios de estiramientos y evitar cruzar las piernas, así como llevar ropa demasiado apretada que dificulte la circulación sanguínea. En cualquier caso, si crees que puedes tener problemas de este tipo, lo mejor siempre es consultar con tu especialista, por si fuera necesaria una atención más específica o, incluso, un tratamiento médico concreto. 

Referencias

Trombosis venosa profunda (TVP) - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, 11 agosto). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/deep-vein-thrombosis/symptoms-causes/syc-20352557

Los coágulos de sangre y los viajes | CDC. (2017, 2 marzo). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/dvt/travel.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento