Osteonecrosis, la enfermedad que padece Kiko Rivera y que le provoca fuertes dolores articulares

También se conoce como 'infarto óseo', y es el resultado de una interrupción del flujo sanguíneo a los huesos de una articulación.

Kiko Rivera
Kiko Rivera
Europa Press via Getty Images
Kiko Rivera

La semana pasada, Kiko Rivera se vio obligado a cancelar un concierto en A Coruña debido a fuertes dolores en una de sus rodillas. Las alarmas saltaron entonces y el hijo de la Pantoja ha anunciado ahora que padece osteonecrosis, también denominada infarto óseo. 

¿Cuáles son sus causas?

Como indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la osteonecrosis no es otra cosa que la muerte de hueso causada por un riego sanguíneo insuficiente. Se da más frecuentemente en la cadera y en el hombro, pero también puede afectar a otras articulaciones grandes (como la rodilla, el codo, la muñeca o el tobillo).

Así, la osteonecrosis se presenta cuando parte del hueso no recibe flujo de sangre y muere. Si no se trata, la articulación puede llegar a deteriorarse y puede presentarse artritis grave.

Algunas de las posibles causas de la osteonecrosis incluyen las enfermedades y los traumatismos graves, como las fracturas o las dislocaciones; también, otros factores como el uso de esteroides intravenosos u orales, el consumo excesivo de alcohol, la anemia drepanocítica (y otros problemas de la coagulación sanguínea), la dislocación de fracturas alrededor de la articulación, el VIH y sus tratamientos, la radioterapia y la quimioterapia, la enfermedad de Gaucher, el lupus, la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes y la enfermedad por descompresión pueden contribuir.

¿Cuáles son sus síntomas?

Inicialmente, la osteonecrosis no suele causar síntomas. No obstante, a medida que avanza, sí que se suelen mostrar signos, que incluyen: 

  • Dolor en la articulación, que se puede incrementar gradualmente y que se torna muy fuerte si el hueso colapsa.
  • Dolor que se presenta incluso en reposo.
  • Rango de movimiento limitado.
  • Dolor en la ingle si la articulación afectada es la cadera.
  • Cojera, si la afección se presenta en la pierna.
  • Dificultad para realizar movimientos sobre la cabeza, cuando está afectada la articulación del hombro.
  • Empeoramiento de los síntomas de la artritis en la articulación.

¿Cómo se trata?

Por una parte, es importante tratar la causa de la osteonecrosis (cuando existe alguna aparente) para limitar la progresión de la condición. Por otra, se pueden tomar diferentes medidas en función de la fase en la que se detecte la enfermedad.

Cuando la osteonecrosis se diagnostica de manera muy temprana, se recomienda la toma de analgésicos para aliviar el dolor y la limitación en el uso de la articulación afectada (por ejemplo, mediante el uso de muletas cuando se trate de la cadera, la rodilla o el tobillo), así como ciertos ejercicios para trabajar el rango de movimiento. 

En la mayoría de casos, puede ser necesario recurrir a estrategias quirúrgicas, que incluyen los injertos óseos, la extirpación de parte del hueso, el cambio de la alineación del hueso, el aloinjerto o incluso el reemplazo total de la articulación.

Referencias

Medline Plus. Osteonecrosis. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007260.htm el 07 de febrero de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento